Merkel se mantiene firme con su política de acoger refugiados
La canciller alemana ha asegurado que su país superará la «prueba histórica» de acoger refugiados
ABC, , 28-07-2016La canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy los atentados cometidos en Baviera, que calificó de ataques contra un «modelo de sociedad abierta», y reafirmó su convicción de que el país superará «esta prueba histórica» de acoger refugiados.
Merkel, afirmó Alemania está «en guerra contra el Estado Islámico», algo que consideró «indiscutible», pero dejó claro que no está «en ninguna guerra contra el islam».
En ese contexto, volvió a defender la política de acogida de quienes huyen de la guerra y la persecución y garantizó que se reforzarán las medidas de seguridad.
A los que cometieron los atentados de Würzburg y Ansbach «no les importó nada que haya refugiados que de verdad precisan nuestra protección», apuntó Merkel, en una comparecencia ante los medios, tras los ataques cometidos la pasada semana en dichas ciudades de Baviera, en ambos casos por peticionarios de asilo.
Lamentó la «inseguridad generalizada» que han provocado los atentados, protagonizados por refugiados, y subrayó que la responsabilidad del Estado es restaurar la confianza de los ciudadanos.
Merkel ha advertido de que precisamente son los terroristas quienes quieren extender el «odio» y el «miedo» entre culturas y religiones.
«Los terroristas quieren hacernos perder de vista lo que es importante, romper nuestra cohesión y nuestro sentido de comunidad, así como alejarnos de nuestra forma de vida, nuestro aperturismo y nuestra voluntad para acoger a personas necesitadas», ha afirmado Merkel en una rueda de prensa.
La canciller presentó un plan de nueve puntos con muchas de las medidas ya en marcha y que incluye, por ejemplo, facilitar las expulsiones de extranjeros sin derecho a asilo o de refugiados que delincan e implicar al Ejército en los casos de alerta terrorista.
Merkel ha instado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a actuar con «proporcionalidad» en la respuesta al fallido golpe de Estado del 15 de julio, que se ha saldado con la detención o el cese de decenas de miles de personas.
«Por supuesto, cuando una intentona golpista como ésta tiene lugar en un país, es importante tomar acciones con todos los medios y capacidades del Estado constitucional», ha dicho Merkel. Sin embargo, ha recordado que también debe haber límites en esta respuesta. y ha reconocido su «preocupación» tras afirmar que sigue «de cerca» la respuesta de las autoridades turcas a la revuelta.
La canciller alemana, Angela Merkel, dejó abierta hoy la posibilidad de optar a una nueva reelección en las generales previstas para 2017, admitió que a veces se mete en la cama cansada, pero rehusó hablar de agotamiento.
«A veces, por la noche, me meto a gusto en la cama a dormir. No diría que estoy agotada. Pero tampoco que estoy subutilizada», afirmó hoy la jefa del Gobierno, en una conferencia de prensa convocada en plena alarma por los recientes atentados yihadistas en Baviera.
Merkel, de 62 años y en el poder desde 2005, declinó pronunciarse acerca de una posible nueva candidatura para las siguientes elecciones generales con el argumento de que «no es éste el momento» para definirlo.
La líder alemana se remitió así a lo que hasta ahora ha sido la respuesta a esa cuestión de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido que preside desde el año 2000 y que no ha definido quién será su candidato para 2017, como tampoco lo ha hecho su socio de gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD).
(Puede haber caducado)