Austria ve en riesgo el acuerdo sobre los refugiados entre la UE y Turquía
Canarias 7, , 23-07-2016El vicecanciller de Austria, Reinhold Mitterlehner, ve en riesgo el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre refugiados, tras la creciente represión en el país euroasiático después del fracasado intento de golpe militar del 15 de julio y el establecimiento del estado de emergencia.
El político democristiano expresó su preocupación por “la socavación del Estado de Derecho” en Turquía y estimó incierto el futuro del compromiso adquirido por Ankara de aceptar la devolución de los refugiados que llegan desde su territorio a las islas griegas.
A cambio, la UE prometió una ayuda de 6.000 millones de euros y anular la obligatoriedad de visado para los ciudadanos turcos, algo que sin embargo condiciona a una reforma de la política antiterrorista de Ankara de acuerdo con los estándares europeos, algo que el gobierno turco se niega a hacer.
“Si el acuerdo se puede mantener cuando las cosas van como van, es incierto”, dijo Mitterlehner al diario vienés Standard de hoy.
“El desarrollo en el país es peligrosísimo, de momento no es posible evaluarlo ni es controlable”, estimó el vicecanciller, quien es también ministro de Ciencias y líder del Partido Popular Austríaco, socio minoritario de la coalición en el poder.
“¿Quién sabe si dentro de poco vemos venir a los primeros refugiados turcos?”, se preguntó el ministro.
Según la agencia austríaca APA, los expertos creen posible que aumente el número de refugiados de nacionalidad turca pues ya en la primera mitad de 2016, es decir, antes de la intentona golpista, en Austria se registró un incremento de los aspirantes a asilo turcos.
El ministerio del Interior recibió 166 solicitudes de asilo de ciudadanos de Turquía en los primeros seis meses de este año, con lo que el grupo de ese país volvió a ser uno de los 15 más numerosos al respecto.
En comparación, en todo 2014 fueron 203, y 221 en 2015.
(Puede haber caducado)