La fragata española Reina Sofía detiene en la costa de Libia a dos traficantes de emigrantes

Se trata de la segunda operación de rescate en diez días en aguas del Mediterráneo

ABC, , 23-07-2016

La fragata española Reina Sofía ha abordado cerca de la costa de Libia a una lancha motora que remolcaba un bote con emigrantes y ha detenido a las dos personas que la guiaban acusadas de presunto tráfico de personas.

En una nota de prensa, el Ministerio de Defensa ha explicado que el buque español se dirigió al puerto siciliano de Catania, donde entregó a las autoridades italianas a los dos sospechosos, de origen libio. Las autoridades italianas han ordenado también el ingreso en prisión de un tercer individuo, de origen senegalés, que iba en la motora, bajo la acusación de favorecer la inmigración clandestina.

La detención de los presuntos traficantes se ha efectuado sin resistencia después de que los equipos de salvamento del Reina Sofía facilitaran primeros auxilios a 362 emigrantes procedentes de cuatro operaciones de rescate distintas.

Según Defensa, las operaciones se iniciaron cuando un avión de patrulla marítima de Luxemburgo, asignado a la Fuerza Naval de la Unión Europea en el Mediterráneo (EUNAVFORMED), detectó a la motora remolcando el bote frente a las costas de la población libia de Sabratah.

Esta ha sido la segunda acción en diez días que los efectivos de la EUNAVFORMED han realizado contra sospechosos del tráfico ilegal de emigrantes.

Dentro de la «operación Sophia» han sido detenidos, hasta la fecha, y procesados por las autoridades italianas 78 sospechosos de tráfico de emigrantes, se han capturado 213 barcos y se han salvado en el mar más de 20.300 vidas. Desde que participa en esta operación, el pasado 24 de mayo, la fragata Reina Sofía ha rescatado un total de 1.898 emigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)