El desierto de California, fin del sueño americano
A unos 30 kilómetros al norte de la frontera con México descansan los cuerpos de cientos de inmigrantes anónimos que perdieron la vida intentando llegar a Estados Unidos
Diario Sur, , 22-07-2016En un cementerio en medio del desierto del Valle Imperial, en California, descansan los restos de cientos de inmigrantes que perecieron en su intento por cumplir el sueño americano, muchos de ellos sin lograr ser identificados. En la parte posterior del panteón Terrace Park de Holtville, ubicado a unos 30 kilómetros al norte de la frontera con México, se extiende un amplio terreno en el que se disponen hileras de ladrillos, algunos de ellos junto a una flor o una pequeña cruz de madera. “Aquí es donde terminan muchos de los sueños de los inmigrantes , ellos nunca esperaron morir cuando cruzaron la frontera y ahora sus familias nunca van a saber qué pasó”, dijo Enrique Morones, fundador y director del grupo Ángeles de la Frontera.
La mayoría de estas anónimas lápidas llevan inscrita la denominación “John Doe” o “Jane Doe”, tal como se indica en EE UU que la identidad del cuerpo es desconocida, si bien se puede observar que apenas un pequeño grupo lleva un apellido. Se estima que de los 500 cuerpos, tan sólo un 10 ó 15% ha sido identificado, sin bien el grupo Ángeles de la Frontera estima que son 10.000 las personas que murieron durante la travesía.
Para Morones, quien visita este cementerio desde hace más de una década, el sitio refleja “la realidad del tema migratorio”, en especial ahora que se encuentra en el centro del debate electoral, de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, en un claro mensaje para Donald Trump y su intención de levantar un muro con México.
Este ‘panteón de los no olvidados’, como lo llama el activista, surgió tras el Operativo Guardián implementado en 1994 por el Gobierno estadounidense para desalentar el cruce de indocumentados por la frontera de California, mediante un cerco compuesto por una barda triple con luces de alta potencia y equipo militar para visión nocturna, entre otras medidas.
El Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificados (NamUS) tiene registro de 2.321 personas sin identificar en California de las cuales, cerca de 500 son de ascendencia latina.
(Puede haber caducado)