Diversidad y respeto en el txupinazo de Irurtzun

Itziar Pellicer y Arantza Berasategi, concejalas del Grupo Independiente, prendieron ayer la mechaLas fiestas continuarán hasta el domingo

Diario de Noticias, Nerea Mazkiaran, 21-07-2016

irurtzun – Aunque la lluvia hizo acto de presencia minutos antes de las seis de la tarde, con el lanzamiento del txupinazo la fiesta estalló en Irurtzun. Fue de la mano de Itziar Pellicer y Arantza Berasategi, dos concejalas del Grupo Independiente de Irurtzun, segunda fuerza en este Ayuntamiento gobernado por EH Bildu. En castellano y euskera, lanzaron un mensaje por la diversidad, igualdad, respeto y no discriminación, lema de la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha el servicio de Inmigración de la Mancomunidad de Sakana y que lucían en sus camisetas. También llevaban una chapa con el No es no, otro mensaje que trasladaron y que está presente en otra campaña impulsada por el Grupo de Mujeres de Irurtzun – Arakil de prevención de las agresiones sexistas.

Así, con una invitación a disfrutar desde el respeto, arrancaron cinco días de celebraciones. Lo cierto es que la lluvia empañó el inicio, obligando a las numerosas personas a cobijarse en los soportales de la plaza y en la carpa instalada en las fiestas. Los que también buscaron refugio fueron Petronila, Amaia, Teodosio de Goñi y Garzia Ximenez, los gigantes de Irurtzun, que como no paraba de llover, bailaron en el escenario. Lo cierto es que nadie recordaba un inicio de fiestas lloviendo y sí con mucho calor, como apuntaron Josu Alegre, Goio Fernández y Pello Ramírez, los tres cumplidos los 60. Asimismo, señalaron que las fiestas se celebran en julio desde 1980. “Antes eran en la Trinidad”, observaron.

Afortunadamente, pasados unos 20 minutos escampó y una alegre comitiva anunció la fiesta por las calles de la localidad, envueltos por los sonidos de las gaitas y la fanfarre Izengabe, así como la antigua fanfarre de Orritz. Les acompañaban los dantzaris de Orritz, otros que no fallan en el arranque festivo.

Las celebraciones se sucederán hasta el domingo. Para llenar de contenido estos días, el Consejo de Cultura ha organizado más de 60 propuestas. La música, espectáculos de calle y actividades deportivas son los pilares del programa, que ha sido posible gracias a la participación de diferentes colectivos de Irurtzun. Además, la juventud ha organizado otra veintena de actividades en Barazki Gune. “El programa es parecido al de otros años. La principal novedad es que se ha alargado el último día porque coincide víspera de festivo”, apuntó Agurtzane Garijo, concejala de cultura de Irurtzun.

El presupuesto también es similar, 47.000 euros. La partida más importante es para los espectáculos lúdicos – culturales – deportivos, 16.300 euros. Le siguen las actividades musicales, 13.800 euros, y la destinada a actividades con colectivos, 7.300 euros. Y es que numerosos grupos se implican en la organización de actividades, muestra de la fortaleza del tejido social de esta localidad.

En la programación destaca la actuación mañana del Mago Sun, con apariciones, desapariciones, levitaciones y magia interactiva, un montaje abordado con mucho humor en el que nadie quedará indiferente. El plato fuerte del viernes, día del concurso de calderetes, será Artistas del Gremio, nueve músicos que sobre el escenario combinan música y elementos teatrales a un ritmo desenfrenado. Asimismo, el viernes Nino Costrini ofrecerá su espectáculo Humanus comicus.

El sábado al mediodía, payasos con Gari, Montxo&José Lontxo, que presentarán su espectáculo Kolore. El vermú musical también será especial, con Diamante Negro, un tributo a los Tigres del Norte. Por la tarde habrá un espectáculo y exhibición de perros de trabajo. Para finalizar, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Irurtzun se despedirá a lo grande, con la compañía de las de Lodosa y Sanduzelai. Por la tarde, cronoescalada de carretillas, un clásico de la programación.

paÑUELOS PARA LOS TXIKIS Los primeros en anudarse el pañuelo de fiestas fueron los niños y niñas nacidos el pasado año. Eran 18, cuatro menos que el pasado año. Uno a uno, lo recibieron de manos de miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que también les entregaron el cuento Aintzi y la magia de los gigantes, publicado por la comparsa con motivo de su 25º aniversario. Estaban convocados 18: Aya Benali Bouazzi Aya, Antonia María Blaj, Yoanes Chouiar Chouiaar, Stefan Corduneanu, Amalia María Geanta, Estitxu Gómez Osinaga, Ariel Icardo del Pino, Asier Irañeta Paniagua, Edurne Jiménez Jiménez, Itziar Lizarraga Azkona, Ayman Lotfi, Chiara Martínez Fernández, Eddin Missaoui Bahaa, Matei – Andrei Plopu, Anass Radi Jaafar, Sara Serrano Zabaleta, Nahuel Amaru Tabi Camuendo y Jessica Nicole Zinca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)