programa 'Vacaciones en Paz

Aburto destaca la solidaridad de los vascos con los niños saharauis y de Europa del Este

En 2016 son 62 familias las que se han comprometido con esta iniciativa

Deia, EP, 20-07-2016

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado la solidaridad del pueblo vasco con los niños saharauis y de Europa del Este que disfrutan del verano en Bilbao. Este año, son 62 familias en total las que se han comprometido con una iniciativa que lleva años celebrándose.

BILBAO. El acto se ha celebrado este miércoles, a las 12.00 horas en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, y entre los asistentes han intervenido la concejal de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, el miembro de la Asociación de Saharauis en Euskadi Salamu Hamudi y el monitor del programa Artem Ganenko.


Antes de empezar, dos niños han bailado un aurresku como forma de presentación y de reverencia. En el acto también estaban presentes jóvenes llegados desde los campamentos de Población refugiada Saharaui de Tindouf de Argelia, de orfanatos, así como de familias desfavorecidas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.


Aburto ha agradecido a las familias que se prestan a este programa, a las que ha descrito como un “ejemplo de generosidad y solidaridad”. “Son niños y niñas que tienen una oportunidad”, ha dicho el alcalde y ha resaltado la labor que hacen los hogares bilbainos al “ceder su intimidad”. “Creo que es un gran gesto de solidaridad”, ha manifestado.


Asimismo, ha indicado que ‘Vacaciones en Paz’ es un programa que demuestra que los niños bilbainos “viven también la solidaridad”. “Vosotros, niños y niñas de Bilbao, estáis haciendo un ejercicio práctico de la solidaridad, porque vais a tener que compartir vuestro espacio, tiempo y amistades con otros niños y niñas. Vais a hacer realidad que el mundo es un mundo diverso e intercultural y que la integración cultural debe ser un objetivo de todos y de todas”, las ha indicado.


Aburto ha destacado que la "participación de estos niños supone “una sociedad mejor” y que propone nuevos retos para Bilbao. “Queremos demostrar que los niños sean realmente importante en nuestra sociedad, y sobre todo sean de especial relevancia sus derechos. Por ello, el siguiente hito lo tenemos puesto en 2018, donde queremos que Bilbao sea designada como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’”, ha explicado.


“Tenemos mucho que aprender de ellos, tenemos que seguir sensibilizando a la sociedad para que todos hagamos un mundo cada vez mejor, donde los niños y las niñas sean protagonistas y donde la suerte sea un elemento para cambiarlo. No podemos permitir que una coyuntura determine nuestra vida”, ha finalizado Aburto.


COMPROMISO DE BILBAO


El Ayuntamiento de Bilbao ha renovado los acuerdos con la Delegación del Frente Polisario en Euskadi y con las asociaciones Bikarte, Chernobileko Umeak, Asociación Chernobil, ACOBI y Ukrania Gaztea para que, entre otros, estos viajes a Bizkaia en periodo estival puedan realizarse.


Los responsables han asegurado los convenios con estas entidades sirven para que las “personas jóvenes mejoren su desarrollo y crecimiento, y que puedan paliar los efectos de vivir en zonas de radiación nuclear, en climas extremos o faltos de atención y afecto con las familias desestructuradas”.


SOLIDARIDAD DEL PUEBLO VASCO


Salamu Hamudi ha recalcado la importancia que supone para el pueblo saharaui el “compromiso y la solidaridad” del pueblo vasco con el programa “Vacaciones de Paz”. “Es un muy importante este tipo de actos porque consolidan aún más la relación del pueblo saharaui con el pueblo vasco”, ha asegurado.


También ha hecho hincapié en que el pueblo vasco está muy presente en el Sahara con el envío de ayuda humanitaria. En concreto, ha citado que llegan al Sahara "autobuses que llevan en su dorso ‘Euskadi’ o ambulancias y médicos de ‘Osakidetza’. “Son pequeños detalles que demuestran la solidaridad y compromiso del pueblo vasco y del municipio de Bilbao con el pueblo Saharaui”, ha indicado.


Por su parte, Artem Ganenko ha agradecido al pueblo vasco ese compromiso de solidaridad. “Dicen que una sociedad perfecta en la que todos vivamos en paz y nos ayudemos entre nosotros es una utopía. Yo creo que no. Creo que hay que perseguir esa meta, que cada día hay que agradecer a todos ese esfuerzo para convertir éste en un mundo mejor y demostrar que no importa de dónde vienes o en qué condiciones vives, sino lo que llevas en el corazón y cómo lo compartes”, ha finalizado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)