La agonía de un refugiado en su viaje hacia Europa reflejada a través de su teléfono móvil
Un vídeo de la BBC muestra el miedo y el desconcierto de los que arriesgan la vida en una patera para llegar a Grecia
ABC, , 20-07-2016El teléfono móvil es la única herramienta que poseen las víctimas de la guerra que les permite conocer qué pasa a su alrededor, a dónde deben ir y, ante todo, cómo están sus familiares. La cadena de televisión británica BBC ha querido reflejar en un vídeo la realidad que se vive cada día en las aguas del Mediterráneo a través de la pantalla de un «smartphone».
Lo principal que ha de hacer un refugiado –ya sea de Siria, de Afganistán o de Irak– es el de buscar la forma de llegar hasta Grecia. Por esta razón, lo primero que se puede apreciar en las imágenes es cómo una persona busca en un mapa el trayecto que le permita alcanzar suelo europeo de la forma más rápida.
La elección más plausible para conseguirlo es la de llegar hasta Turquía para coger allí un barco que le conduzca hasta la costa griega.
Una vez embarcado, se produce la primera conversación entre el protagonista del vídeo y su padre, quien le pregunta dónde está. El tripulante, que consigue enviarle su posición exacta a través del GPS, capta a todo momento imágenes de lo que sucede en la patera, en la que no faltan niños de todas las edades.
Retoman la conversación. «La frontera está cerrada», le dice su padre nada más llegar al campo de refugiados. Su hijo, que, aterrado, no termina de creerse sus palabras, pregunta si está completamente seguro de lo que dice. En ese momento, el movil se queda sin batería y se pierde la comunicación: «La crisis de los refugiados no va a acabar», apunta la cadena.
El vídeo, preparado para ser visualizado a través de la aplicación de YouTube en el teléfono móvil, pretende concienciar acerca de las penurias que sufren los refugiados en su intento de pisar suelo europeo. Un trayecto en el que ponen en riesgo su propia vida y que, en muchas ocasiones, se convierte en un viaje sin retorno.
(Puede haber caducado)