Susana Díaz promete solucionar los problemas fiscales de emigrantes retornados
La Vanguardia, , 19-07-2016La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defiende la necesidad de afrontar cuanto antes el problema con el que se encuentran los emigrantes retornados, que ven “lastrada” su capacidad económica y “sus pequeñitos ahorros” a causa de un “reparto fiscal injusto”.
“Cuando este país tenga un gobierno, sea el que sea, lo primero que debemos afrontar colectivamente es que esos emigrantes que han retornado no vean lastradas su capacidad económica y los pequeñitos ahorros con los que vuelven porque haya habido una reforma fiscal que ha ido al corazón de quienes más se han sacrificado”, ha subrayado.
Díaz ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la sesión constitutiva del IX Consejo de Comunidades Andaluzas, que ha presidido en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.
Ha resaltado que los emigrantes retornados que “han hecho más de la mitad de su vida fuera de España” han vuelto para disfrutar de su jubilación, de su pensión, pero se han encontrado “una pesadilla” debido a las “consecuencias fiscales que ha tenido su retorno, que en algunos casos han sido dramática”.
Ha puesto como ejemplo que “se les redujese de manera inmediata un 20 por ciento su pensión en los casos de incapacidad transitoria o permanente, lo que para algunos ha supuesto perder sus ahorros”.
Díaz, que ha subrayado el compromiso de la Junta con los más de 2 millones de andaluces en el exterior, se ha mostrado partidaria de reformar la Tarjeta de los Andaluces en el Exterior, con el objetivo de mejorar las prestaciones que incluye.
Se trata de “mejorar” el acceso de este colectivo a las prestaciones de carácter formativo, cultural o social y, en algunos territorios, incluso sanitario.
Ha defendido el mantenimiento de las Comunidades Andaluzas en el Exterior y, tras reconocer que éstas han atravesado problemas económicos por la crisis y la exigencia del cumplimiento de déficit, ha prometido que este año se compensará lo que dejaron de ingresar el ejercicio anterior.
La jefa del Gobierno andaluz ha recordado que hay 360 Comunidades Andaluzas en el Exterior o Casas de Andalucía, que comenzaron su andadura hace treinta años y que cuentan con 90.000 socios.
“Hay que reconocer su esfuerzo por mantener viva la llama de Andalucía fuera de nuestra tierra, un trabajo a veces silencioso y desconocido para muchos andaluces, pero que encuentran siempre ese apoyo cuando tienen que marchar por distintos motivos fuera de nuestras fronteras”, ha resaltado.
Ha incidido en que actualmente hay un “nuevo patrón” de andaluz en el exterior: los jóvenes que viajan para encontrar una oportunidad laboral, y ello ha llevado a que las Casas de Andalucía hayan tenido que “adaptar su funcionamiento, sus estructuras, para dar cabida a miles de jóvenes, que son muy diferentes a los padres o abuelos que iban sin estudios; los jóvenes de hoy son los mejores formados de nuestra historia”, ha enfatizado.
(Puede haber caducado)