Cooperación destina 52.000 euros a tres proyectos solidarios para los refugiados
La ayuda de emergencia se destinará a las organizaciones Zaporeak Solidario, Cáritas y Solidaridad Internacional
Diario Vasco, , 19-07-2016Cada vez son más los refugiados que huyen de unas condiciones de vida desfavorables. Huyen hacia la incertidumbre, hacia un ‘mundo mejor’ imaginario que en muchas ocasiones se torna en una pesadilla más cruel que aquella de la que trataban de escapar. El departamento de Cooperación no podía quedarse de brazos cruzados y ayer anunció la partida de 52.338,58 euros que destinará a tres proyectos solidarios.
La Asociación Gastronómica Intxaurrondo Zaporeak Solidario lleva varios meses ofreciendo alrededor de 1.800 comidas diarias en la isla griega de Chios. El proyecto solidario – gastronómico, apoyado desde el Ayuntamiento, recibirá 12.338,58 euros. Duñike Agirrezabalaga, concejala de Cooperación, señaló que pese a que varias son las ONG que colaboran en las costas griegas, «no tienen apoyo alimenticio», por lo que esta ayuda les permitirá seguir suministrando alimentos a las personas refugiadas y a aquellas que forman parte de las ONGD, en colaboración con los grupos que cooperan en la zona.
Por otro lado, el Ayuntamiento destinará a Cáritas 20.000 euros en su proyecto de ayuda y asistencia médica a aquellas personas a las que su economía no les permite llegar a «las primeras necesidades» en Siria, un país que desde el año 2011 lleva siendo escenario de batallas, violencia y, en definitiva, unas «duras» condiciones de vida que lejos de resolverse, se mantienen, empobreciendo aún más a la población. Agirrezabalaga ve esta iniciativa como «un servicio imprescindible para ser atendidos con un mínimo de dignidad».
Por último, y con el fin de fomentar el apoyo educativo y psicosocial a la población infantil del sur de Líbano, se respaldará el proyecto Solidaridad Internacional con 20.000 euros. El objetivo de la asociación es, en este caso, proveer de servicios a 110 niños que viven en condiciones de alta vulnerabilidad. Para ello, se contratará a diez mujeres sirias refugiadas para formarlas como profesoras, facilitando así a los más pequeño su incorporación al sistema educativo libanés.
Distintas realidades
La delegada socialista aseguró que se trata de «tres proyectos imponentes» que pretenden colaborar «con el mismo colectivo, el de los refugiados».
Estas ayudas de emergencia son el resultado «de una partida nueva que se incorporó en los presupuestos del año pasado», debido a que hasta ahora, «se desconocía el número de refugiados así como los tipos de acciones que se llevarían a cabo», indicó. El hecho de que se trabaje en distintas localizaciones geográficas, pretende «mostrar las distintas realidades a las que se enfrentan los refugiados a diario», concluyó.
(Puede haber caducado)