Los seis países más ricos sólo acogen al 9% de los refugiados
La Vanguardia, , 18-07-2016Koubra Senoussi y su marido Yacoub Hassaballah, vecinos de la localidad chadiana de Sido, junto a la frontera con la República Centroafricana, han compartido en los últimos años su casa con decenas de refugiados centroafricanos. La solidaridad de Koubra y Yacoub no es un hecho excepcional, a multitud de familias de diferentes países africanos no les pasa por la cabeza dejar a su suerte a las personas que han tenido que dejar sus casas por guerras o desastres naturales. La oenegé Oxfam denuncia en un informe que los seis países más ricos del mundo (Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) sólo recibieron el año pasado al 9% del total de la población refugiada, mientras que otros mucho más pobres, como Jordania, Turquía, Pakistán, Líbano, Sudáfrica y los Territorios Palestinos Ocupados, albergan al 50%.
Cumbre en Nueva York
El grupo de los ricos gestiona más de la mitad de la económica mundial y el de los pobres apenas el 2%. De cara a las dos cumbres que se celebrarán el próximo mes de septiembre en Nueva York, Oxfam hace un llamamiento a los gobiernos más poderosos para que se comprometan a dar un paso adelante en la protección de este colectivo tan vulnerable, además de ayudar a los países con escasos recursos que están asumiendo la responsabilidad de acoger a los refugiados.
Más de 2,8 millones de refugiados en Jordania
Sólo Jordania ha recibido a más de 2,8 millones de refugiados y solicitantes de asilo; Turquía, a 2,7 millones; los Territorios Palestinos Ocupados, dos millones; Pakistán y Líbano, 1,5 millones, y Sudáfrica, 1,2 millones. En total, casi 12 millones de personas. Estos cinco países receptores sólo acumulan el 1,9% del PIB mundial. En el otro lado de la balanza, están los que ostenta el 56,6% del PIB y que han aceptado a 2,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo: EE.UU. (559.370); China (301.729); Japón (13.305); Alemania (736.740); Reino Unido (168.937) y Francia (336.183).
La población rica quiere ayudar
Oxfam considera que en las cumbres de septiembre los gobernantes deben tener en cuenta que tal como refleja una reciente investigación de Amnistía internacional la mayoría de las poblaciones de las naciones más acomodadas quieren que sus responsables políticos hagan más para ayudar a los desplazados.
Siria: cinco millones de desplazados
Los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indican que 65,3 millones de personas, la cifra más elevada desde que existen registros, han tenido que huir de sus pueblos debido a los combates y a las violaciones de los derechos humanos. La gran mayoría se ha desplazado dentro de su propio país y un tercio son personas refugiadas y solicitantes de asilo.Tres países generan la mitad de la población refugiada: Siria, con cinco millones de personas; Afganistán, con 2,7 millones, y Somalia, con 1,1 millones.
El papel de España
Oxfam lamenta que España sólo se haya comprometido a acoger durante los próximos dos años a 1.449 sirios, así como “la lentitud con la que están llegando estas personas”: hasta ahora sólo han aterrizado en España 118.
(Puede haber caducado)