El Cabildo de Gran Canaria respalda al Ayuntamiento de Barcelona en el cierre del CIE de la ciudad
Canarias 7, , 18-07-2016El Cabildo de Gran Canaria ha respaldado públicamente la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca ante la “situación de abuso de poder y de ilegalidad” de la actuación del Ministerio de Interior por “no” respetar la decisión del Consistorio de la ciudad condal de cerrar el lugar por falta de la licencia correspondiente.
El Cabildo señala, en nota de prensa, que el centro “no cumple las normas de Seguridad y Prevención de Incendios”, cuestión que apunta ha sido ratificada por los bomberos de la ciudad, por lo que la decisión de Interior de continuar con el funcionamiento del establecimiento “pone en peligro la seguridad y la vida tanto de las personas internas como de los trabajadores”.
Por ello, desde el Cabildo piden al Ministerio del Interior regirse a la legalidad tanto en el caso del CIE de Barcelona como en el de Gran Canaria, situado en Barranco Seco. En este sentido, recordó que la jueza de control del CIE grancanario, Victoria Rosell, y diversas organizaciones han denunciado en repetidas ocasiones el “incumplimiento” de su reglamento en parámetros como la asistencia sanitaria.
Al respecto, afirmó que el propio Ministerio del Interior ha reconocido dichos incumplimientos durante el año 2015 en su respuesta al escrito de la jueza de control del Centro de Internamiento de Extranjeros.
Finalmente, la institución insular ha solicitado al Ministerio del Interior comenzar a desalojar progresivamente estos centros y a su cambio por otras opciones no lesivas contra los derechos humanos.
(Puede haber caducado)