Un total de siete detenidos en relación a la matanza de Niza

Dos albaneses que supuestamente facilitaron la pistola con la que Bouhlel disparó a la policía han sido arrestados hoy, mientras que su exmujer ha quedado en libertad

La Vanguardia, EFE, 18-07-2016

Dos albaneses detenidos hoy facilitaron al atacante de Niza la pistola que llevaba cuando el pasado jueves arrolló con un camión a cientos de personas y mató a 84 de ellas, informó hoy la cadena francesa de televisión “iTélé”. “El arma del asesino fue facilitada por una pareja de albaneses detenidos esta mañana”, indicó canal en referencia a la pistola de 7.65 milímetros que portaba el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

El terrorista se sirvió de ese arma para disparar contra la policía mientras conducía el camión frigorífico de 19 toneladas con el que perpetró la masacre. Siempre según “iTélé”, Bouhlel no entró en contacto directo con los albaneses, sino que consiguió la pistola a través de un “intermediario” que también se encuentra detenido.

La cadena agregó que ese tercer hombre sería el destinatario del mensaje de texto que el asesino envió 18 minutos antes del inicio del atentado. “Trae más armas, trae de 5 a C”, pidió en un SMS enviado el 14 de julio a las 22.27 hora local (20.27 GMT) y difundido por la cadena “BFM TV”. La policía no ha podido, de momento, interpretar este mensaje.

El diario local “Nice Matin” añadió en su edición digital que los agentes examinan igualmente otro mensaje telefónico en el que Bouhlel aseguraba que ya tenía “material”, aunque aún no ha trascendido la identidad del receptor de ese segundo SMS. El teléfono móvil del terrorista fue hallado en la cabina del vehículo después de que las fuerzas del orden le abatieran para poner fin a la matanza.

La exmujer del autor de la masacre quedó hoy en libertad, indicaron los medios franceses. La mujer, al igual que el resto de detenidos, fue interrogada por las fuerzas del orden francesas en una comisaría situada a dos calles del domicilio del terrorista, en esa ciudad mediterránea.

Su detención se produjo el viernes a las 11.00 hora local (09.00 GMT), el mismo día en que fue arrestado otro hombre en el marco de la misma investigación. El sábado, en dos intervenciones distintas del cuerpo de operaciones especiales de la policía, RAID, y de las Brigadas de Investigación e Intervención (BRI) de la policía judicial, fueron arrestadas otras tres personas y hoy fueron detenidas dos más, lo que hace un total de 7 personas.

Las fuerzas del orden llegaron hasta ellos gracias al móvil de Lahouaiej, que fue hallado en la cabina del camión frigorífico con el que penetró en el paseo marítimo y provocó 84 muertos y más de 300 heridos. Los investigadores intentan determinar las motivaciones del atentado, que tuvo lugar durante las celebraciones de la Fiesta Nacional francesa del 14 de julio.

La Fiscalía abrió una investigación por asesinatos e intentos de asesinato, tentativa de asesinato de personas dotadas de autoridad pública (los policías a los que disparó) y terrorismo. Los primeros interrogatorios apuntan que el joven, de 31 años y finalmente abatido por las fuerzas del orden, se había radicalizado recientemente y muy rápido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)