Casares recibirá refugiados para su Escuela de Verano a partir de 2017

La iniciativa, aún en preparación, serviría para recibir en el municipio durante dos semanas a diez niños y diez madres de zonas de conflictos

Diario Sur, LEANDRO PAVÓN , 17-07-2016

La crisis de refugiados que huyen de zonas de conflicto a Europa aún sigue vigente en la agenda de varios municipios. Casares fue uno de las primeras localidades que prestó apoyo al programa europeo para la acogida de estas personas que cruzaban el mar Egeo para llegar a Grecia, y ahora sigue en esa línea solidaria mostrada a finales del pasado año.

La concejala de Cooperación, Rocío Ruiz, anunció ayer que el Ayuntamiento estaba trazando junto a la Comisión Española de Ayudas al Refugiado y Málaga Acoge, con vistas a 2017, una iniciativa para acoger en verano a madres e hijos procedentes de zonas de conflicto.

Estos tres entes acordaron realizar una iniciativa para el próximo mes de julio con la que diez madres con sus respectivos hijos puedan acudir dos semanas a Casares, Según la edil, mientras que los niños se adaptarían a la Escuela de Verano que organiza el municipio todos los años, las madres podrían acceder a algún tipo de formación relacionada con trabajos que puedan desempeñar en la Costa del Sol.

Registro

«Teníamos un registro de familias que querían acoger en sus casas a los refugiados cuando aún existían los campamentos en Grecia, pero la situación ha cambiado. Ahora queremos proporcionar un recurso habitacional a las madres e hijos que vengan. Tenemos un colegio sin uso y se podría acondicionar para ello», explicó Ruiz.

Pese a que la idea original era la de la acogida de refugiados en un tiempo más largo, esta evolucionó a la estancia en el municipio de los niños que se encontraban en los Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). «Desde la Comisión Española de Ayudas al Refugiado nos avisaron que las familias de estos niños solían estar de paso por España y no tenían pensado quedarse, por lo que la iniciativa no era factible», explicó la concejala antes de llegar a la propuesta que actualmente manejan.

Los beneficiarios de esta iniciativa serían familias refugiadas en nuestro país procedentes de zonas en conflicto bélico y que se encuentren en pisos de acogida, «ya que con este proyecto se trata de incidir en la integración de estas personas», afirmó la concejala. La próxima reunión será en septiembre y se perfilarán los detalles de esta actuación, en la que Casares aportará su experiencia con la llegada anual de niños saharauis para pasar el verano en la localidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)