caravana a Grecia: Abriendo Fronteras
En caravana a tesalónica por los refugiados
Ongi Etorri Errefuxiatuak recorrerá Europa para exigir a Bruselas que anule el acuerdo suscrito con Turquía
Deia, , 16-07-2016bilbao – Una caravana con destino Tesalónica (Grecia) partió ayer desde Bilbao para denunciar el trato que la Unión Europea está dando a la población refugiada de Siria y otros países en conflicto, así como para exigir la anulación del acuerdo suscrito por la UE con Turquía que determina la devolución masiva de refugiados a suelo turco, pacto por el que Europa pagará a Turquía 6.000 millones de euros.
Diferentes plataformas ciudadanas, organizaciones y movimientos sociales de Hegoalde y otras comunidades del Estado se han unido para formar la Caravana a Grecia: Abriendo Fronteras, iniciativa que se ha gestado en apenas dos meses. “Nos tenemos que felicitar porque en dos meses hemos tenido una capacidad de organización increíble”, explicaba Anabel Sanz, de la plataforma vasca Ongi Etorri Erefuxiatuak.
El primer autobús partió ayer de la capital vizcaina y se encontrará hoy con el resto de organizaciones estatales en Barcelona. Durante tres días, la caravana política recorrerá Europa hasta llegar a Tesalónica, donde se unirá al movimiento de solidaridad griego que convocó este encuentro a nivel europeo para intentar impulsar acciones y hacer presión a nivel internacional a favor de la población desplazada.
“Siempre decimos que esta caravana no es una acción finalista, que no acabaremos aquí, que tiene como objetivo contactar con gente y organizaciones a nivel estatal e internacional para seguir trabajando”, sostenían desde Ongi Etorri Erefuxiatuak. Se plantean también visitar la frontera sur, viajar hasta Lampedusa o a Lesbos para continuar con su campaña de presión. “Tampoco sabemos si vamos a hacer una gran protesta a Bruselas, pero desde luego que no vamos a parar y dejar que a corto y medio plazo las instituciones europeas sigan sin hacer nada”, recalcaba Anabel.
Durante su travesía solidaria ofrecen al Gobierno central sus autobuses para que quienes deseen entrar en Europa puedan hacerlo con garantías y vean respetados sus derechos. Antes de la caravana, también han mantenido distintos contactos con las instituciones, solicitando a ayuntamientos y gobiernos autonómicos que apoyen esta iniciativa ciudadana en favor de los Derechos Humanos. Asimismo han pedido que informen sobre las plazas de acogida existentes y exijan al Ejecutivo de Mariano Rajoy el cumplimiento del cupo de refugiados acordado con la UE. “El Gobierno español es el responsable de que no se esté acogiendo a la gente que se comprometieron cuando se hizo ese reparto de inmigrantes tan terrible”, señalaron.
Una vez lleguen a la ciudad griega, este grupo de voluntarios espera encontrarse con otras plataformas con muchas ganas de trabajar. “Vamos a encontrar humanidad”, subrayaba con ilusión Maitena, “vamos a encontrar un dolor grande, pero también gente como nosotras, que se mueve, y con ganas de cambiar el mundo”.
(Puede haber caducado)