La escuela pública catalana acoge el triple de inmigrantes que la concertada

El Periodico, , 15-07-2016

Las escuelas públicas catalanas tienen el triple de alumnos de origen inmigrante que las privadas concertadas (subvencionadas por la Generalitat e integradas en la red pública), según se desprende del informe ‘La segregació escolar a Catalunya: La gestió del procés dadmissió dalumnat’, realizado por el Síndic de Greuges. “Uno de los ejes que tradicionalmente ha contribuido a explicar la segregación escolar es el desequilibrio existente en la composición social de la escuela pública y la concertada”, revela el estudio.

Para amortiguar los “fuertes desequilibrios existentes” en los diferentes distritos de la ciudad de Barcelona y lograr una distribución equitativa del alumnado extranjero socialmente desfavorecido en los diferentes centros se debería "modificar la escolarización (hipotéticamente) de más del 40% de los estudiantes extranjeros en primaria y secundaria", reconoce el informe. El estudio compara los datos con otro anterior realizado en el 2008 y pone de manifiesto los escasos avances que se han producido.

En Catalunya, en el curso 2013 – 2014 había 23 centros más que en el periodo 2011 – 2012 con una concentración de alumnos inmigrantes  superior al 50% y 33 más que el periodo 2006 – 2007.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, denuncia que en la última década no ha habido una política decidida por parte de la Conselleria dEnsenyament de la Generalitat para combatir la segregación escolar desde la gestión del proceso de admisión, ya que “no es posible combatirla de forma efectiva con medidas a medio gas”. Además, el docunmento critica “la falta del desarrollo reglamentario de los instrumentos legales disponibles” y reconoce que existe "una escasa conciencia colectiva para combatir la segregación".

Para evitar que se continúe manteniendo esta situación, Rafael Ribó instará a los grupos políticos del Parlament y a las administraciones públicas a lograr un gran pacto político para acabar con esta discriminación porque “no se ha combatido suficientemente esta situación de escuelas – gueto”. Alerta sobre los desequilibrios en la composición social de los centros de numerosos municipios catalanes.

El informe desmiente el tópico de que la segregación escolar es mayor en las localidades donde se concentra un mayor número de población extranjera, ya que de los 20 municipios con más inmigrantes , solamente Salt figura entre las 20 localidades con mayor desequilibrio escolar. Por ejemplo Vic y Manlleu tienen una alta población extranjera, pero escasa segregación “al estar los alumnos repartidos equitativamente”.

El informe denuncia una decena de anomalías que impiden solventar el fenómeno. Sostiene que hay importantes desigualdades territoriales en el índice de segregación escolar con municipios donde esta situación es muy elevada. Terrassa, Cerdanyola del Vallès, Sabadell, Badalona, Tarragona, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, Girona, Lleida, Sant Adrià de Besós y los distritos de la ciudad de Barcelona de Horta – Guinardó y Sant – Montjuïc figuran entre los 10 municipios con más segregación en la enseñanza Primaria.

El informe concluye que en ocho años “no se ha hecho casi nada” en la lucha contra la segregación escolar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)