Las solicitudes de asilo y refugio aumentaron un 70 % en Barcelona en 2015
La Vanguardia, , 13-07-2016Las solicitudes de asilo y refugio en la capital catalana han aumentado un 69,4 % en 2015, según el “Informe de Gobierno sobre la Atención y Acogida a Inmigrantes y Refugiados”, que ha presentado hoy el consistorio.
Este estudio destaca que ha sido un año “de inflexión” debido a un “posible incremento” de flujos migratorios de los próximos años, aunque, por otro lado, el Servicio de Atención a Inmigrantes y Refugiados (SAIER) ha experimentado un aumento del 10 % de personas atendidas en 2015, incremento que han relacionado, mayoritariamente, con la llegada de refugiados e inmigrantes a la capital catalana.
Según el informe, el 47,5 % de los solicitantes provienen de Ucrania, y de los 11.376 usuarios atendidos por el SAIER el 50,1 % son hombres (5.669), el 49,9 % mujeres (5.644) y el 50,6 % tienen entre 18 y 35 años.
Incremento de las consultas jurídicas
En relación con los cambios introducidos en la legislación para obtener la nacionalidad española, el informe señala que las consultas jurídicas sobre estos aspectos “son las que más han incrementado”.
En cuanto a las políticas migratorias, el Ayuntamiento ha destacado que la aplicación de la Ley de Extranjería ha provocado que muchas personas residentes en la ciudad pasen de “una situación regular a irregular”, ya que “no pueden cumplir con los criterios de renovación”.
Este cambio, agraviado por la crisis económica, se demuestra en la situación legal de personas atendidas por el SAIER, ya que en 2014 atendió a un 35 % de usuarios en situación irregular, mientras que el año pasado esta cifra aumentó hasta el 50 %.
Por otro lado, el SAIER ha consolidado el Servicio de Regreso Voluntario para inmigrantes, que ofrece información y asesoramiento sobre los programas estatales y otras alternativas.
Esta entidad ofrece información a personas con nacionalidad española interesadas en emigrar, servicio que en 2015 atendió a 51 ciudadanos, de los cuales el 20 % eran españoles de origen, mientras que el resto eran personas nacionalizadas en España nativas – mayoritariamente – de América Latina.
Otro de los objetivos conseguidos este último año es garantizar el acceso a cursos iniciales y básicos de catalán de forma gratuita en Barcelona, formación a la que se inscribieron 796 personas en 2015.
(Puede haber caducado)