Human Rights Watch denuncia expulsiones "violentas" y "crueles" a los refugiados en Hungría
El Diario, , 13-07-2016Las primeras devoluciones ya han comenzado. Al otro lado de las vallas, aún en suelo húngaro, los refugiados tendrán que solicitar asilo y esperar una respuesta durante días o semanas, en condiciones inhumanas, sin agua, comida ni servicios higiénicos. Según denuncia el comunicado de HRW, estos procedimientos son a menudo “violentos y no se consideran las necesidades de protección de los refugiados”.
El próximo 2 de octubre los ciudadanos del país centroeuropeo decidirán en un referéndum si se oponen o no al reparto de refugiados por cuotas establecido por la UE.
El primer ministro de Exteriores húngaro dijo que " los húngaros contarán con la posibilidad de parar a Bruselas, ya que sus políticas de inmigración son contrarias a los intereses de Hungría".
El Ejecutivo mantiene la esperanza de que gane el “no”, ya que Budapest se opone a esa norma propuesta por Bruselas, al igual que otros países centroeuropeos que consideran erróneas las políticas de la Comisión Europea frente a la crisis de refugiados.
En manos de sus ciudadanos queda la decisión de si Hungría seguirá o no adelante con el proceso de deportaciones y devoluciones a Serbia, un país que ha sido reiteradamente criticado por diferentes organizaciones de derechos humanos por considerar que “no es seguro porque los derechos de los solicitantes de asilo no están protegidos conforme a la Convención sobre los Refugiados”, como especifica HRW.
(Puede haber caducado)