Cuatro refugiados muertos por el naufragio de una embarcación en Lesbos

Se trataba de una barca que transportaba a trece exiliados

Diario Sur, agencias, 13-07-2016

Los supervivientes han relatado que en total viajaban trece personas en el barco, entre ellas dos niños. Las cuatro víctimas confirmadas son las primeras registradas en la zona desde hace semanas, en gran medida como consecuencia del acuerdo firmado en abril entre la UE y Turquía. Dos de los fallecidos son niños, uno de ellos de entre 4 y 6 años de edad, y los otros dos adultos, un hombre y una mujer.

Los seis rescatados son cinco hombres y una mujer, al tiempo que continúa la búsqueda de tres personas que siguen sin ser localizadas.

Antecedentes

Los guardacostas griegos salieron al rescate del bote a la deriva en la madrugada del martes al miércoles tras ser avisados por dos hombres, a los que encontraron nadando en mar abierto y que al parecer procedían de la embarcación. “En la madrugada hallamos a dos hombres a media milla náutica al este de la isla de Lesbos y nos dijeron que viajaban en una embarcación con otras nueve personas y que esta había volcado”, relataron los guardacostas.

En la zona, en la que están operando, según las autoridades, un barco del Ejército, un helicóptero Super Puma de la fuerza costera griega y una embarcación de Frontex, soplan vientos de 4 en la escala de Beaufort, lo que dificulta ligeramente las labores de rescate. Desde ayer los guardacostas han rescatado a 49 inmigrantes en tres naufragios, dos en Lesbos y uno en Kos.

En lo que va de año, casi 160.000 personas que huyen de la guerra y la pobreza han utilizado la ruta entre Turquía a Grecia, mientras que más de 77.000 han llegado a Italia procedentes de países del norte de África, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)