Málaga Ahora apoya a la caravana solidaria a Tesalónica por los derechos de los refugiados
Dos voluntarios malagueños se unen al encuentro, del que saldrán ocho autobuses desde Barcelona el día 16
Diario Sur, , 13-07-2016No es la primera vez que el grupo municipal Málaga Ahora muestra su preocupación por los refugiados que llegan a Europa provenientes de conflictos como el de Siria, entre otros. Esta mañana, la portavoz Ysabel Torralbo acompañada de los ediles Juanjo Espinosa e Isabel Jiménez, han apoyado a la plataforma ciudadana Advenus, de la que irán dos integrantes a la caravana solidaria que recorrerá Europa, partiendo desde Barcelona el sábado 16, y pasando por Marsella y Milán, para llegar a Tesalónica. Allí quieren visibilizar “el sufrimiento de los refugiados en campos de internamiento, porque no son campos de refugiados, ya que viven en condiciones infrahumanas”, como puntualizó Torralbo, al tiempo que subrayó que “Europa les da la espalda a miles de personas, se les cierra las fronteras, se les valla y se les ponen cuchillas”.
La representante de Advenus Sara Calzada explicó que se trata de un movimiento ciudadano, que aglutina a muchas personas que, de forma individual y costeándoselo, quiere que se visibilice el drama que viven los migrantes y los refugiados en las fronteras con Europa. En el recorrido realizarán actos reivindicativos en Marsella y Milán, donde denunciarán las violaciones de los derechos humanos así como el acuerdo de la UE con Turquía. “Queremos hacer algo vistoso, que nos escuchen y volver”, explicó al tiempo que dijo que también querían visitar los campos de refugiados para ver sus condiciones y ayudarles en la medida de lo posible. Calzada partirá mañana hacia Madrid con otro voluntario, y llegarán a Barcelona, desde donde saldrán el día 16 hacia Marsella y Milán, para llegar el 18 ó 19 a Tesalónica.
Torralbo explicó que Málaga, precisamente, es ciudad refugio, y que aunque ha habido algunos apoyos, lo cierto es que son insuficientes, “porque Málaga se ha limitado a recepcionar a las personas y a ubicarlos en otros lugares, pero una ciudad refugio significa realmente acoger a las personas”. Por último, añadió que “Europa como institución es una vergüenza que haya abandonado a tantas personas”.
(Puede haber caducado)