La violencia en la capital sursudanesa ya ha causado 36.000 desplazados

Más de 270 personas han muerto a causa de los combates de estos días y otras cientos han aprovechado el breve receso del fin de semana para abandonar Yuba

Diario Vasco, agencias, 12-07-2016

Al menos 36.000 personas han huido de la violencia desatada en los últimos días en la capital de Sudán del Sur, Yuba, y han buscado refugio en zonas e instalaciones teóricamente más seguras, entre ellas enclaves de la ONU, según el balance de la propia organización internacional.

Una portavoz de Naciones Unidas, Alessandra Vellucci, ha informado en Ginebra del último balance por los enfrentamientos entre seguidores de los dos líderes rivales. Vellucci ha lamentado que el acceso a estas personas necesitadas es “limitado”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el envío de lotes de asistencia, si bien ha admitido que muchos civiles han quedado atrapados en iglesias o escuelas, sin acceso a agua o instalaciones de saneamiento. El acceso al complejo de la ONU está bloqueado.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a los países vecinos de Sudán del Sur que mantengan abiertas las fronteras de cara a la posible huida de miles de personas si no se contiene la actual escalada de violencia.

Los enfrentamientos entre seguidores del presidente, Salva Kiir, y del líder rebelde, Riek Machar, se reanudaron el pasado jueves en Yuba tras un año de tensiones para implementar el acuerdo de paz con el que la comunidad internacional confiaba en poner fin a la lucha sectaria que comenzó en 2013.

Más de 270 personas han muerto a causa de los combates de estos días y otras cientos han aprovechado el breve receso del fin de semana para abandonar Yuba, capital sursudanesa y epicentro de la violencia, en dirección a otros puntos del país africano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)