Ermua incluye el 'alumno estratégico' en las bases de ayudas para el euskera

Mediante esta iniciativa se pretende poder subvencionar el aprendizaje de monitores y entrenadores de actividades de tiempo libre y comerciantes

El Correo, AINHOA LASUEN, 12-07-2016

El Ayuntamiento de Ermua debate la posibilidad de modificar las bases reguladoras de las becas destinadas a personas en proceso de aprendizaje de euskera en el municipio. Se trata de las ordenanzas locales que regulan el régimen de concesión de becas a la población ermuarra en proceso de aprendizaje de euskera en euskaltegis privados y demás centros homologados que imparten la enseñanza del euskera a personas adultas.

Los cambios se deben principalmente a las modificaciones que ha realizado HABE, denominando los que hasta ahora eran cursos como niveles y subniveles. Por lo que hay que adaptar las bases locales. Además, esta normativa incluirá a partir de este momento la denominación de ‘alumno estratégico’ que hasta la actualidad no se recogía en las bases locales.

Este último aspecto persigue facilitar el aprendizaje del euskera en el comercio y población infantil y juvenil mediante los monitores y entrenadores que trabajan de cara al público. De hecho, según se recoge en plan de euskera del Ayuntamiento de Ermua «la extensión del uso del euskera en el comercio y en la población infantil es un ámbito de especial revelancia» y el plan entiende que se deben establecer medidas para euskaldunizar a este sector de población.

Es por ello que este ‘alumno estratégico’ podrá, una vez se apruebe la nueva normativa local, incluirse como posible beneficiario del 75 por ciento del coste de la matricula de los cursos realizados en esta nueva modalidad.

El resto de alumnado también recibe este importe si aprueba la asistencia establecida en las bases. Estos pueden solicitar hasta el 50% del coste de la matrícula y el restante 25% se solicitará una vez acabado el curso, adjuntando a la solicitud la documentación exigida y cumpliendo los requisitos generales. Con la inclusión de esta nueva figura se adaptan las bases. Se define al ‘alumno estratégico’ y se incluyen los requisitos que debe cumplir esta figura y la documentación a presentar para percibir las ayudas.

Estas nuevas bases ya se han presentado en el Consejo Asesor del Euskera y en la Junta de Gobierno del Euskaltegi municipal que reúnen a los colectivos que trabajan por el aprendizaje y el fomento del euskera en el municipio.
«La extensión del euskera en el comercio y en la población infantil es un ámbito de especial relevancia»

Las nuevas bases también incluyen cambios en la necesidad de asistencia para percibir estas ayudas, ya que se ha pasado de una situación más restrictiva, del 90%, a tener que garantizar el 80% de la asistencia a los cursos de aprendizaje del euskera. También se ha remodelado la redacción de estas bases para que sea más comprensible la solicitud de estas ayudas para las personas que lo hacen por primera vez.

Las bonificaciones se otorgarán a personas que participan en cursos ordinarios, cursos intensivos de verano y cursos de carácter singular, tales como ‘Dendaketan’, ‘Ostalaritza’, ‘AISA’, u otros realizados en un euskaltegi homologado. También aquellos cursos que no se ofertan en la localidad por ser diferente la modulación, el horario o no llegar al ratio por alumno establecido.

El alumnado del Euskaltegi municipal de Ermua no tendrá que presentar solicitud alguna. Una vez comprobada la asistencia, el mismo euskaltegi descontará el importe de la ayuda de la matrícula.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)