Una gran muestra de diversidad cultural

El Mercado de las Culturas contó con la participación de vecinos nacidos en ocho países La cuarta edición de la feria convirtió la plaza Domingo Mendiaratz en un escaparate de folclore y gastronomía

Diario Vasco, fco javier aguado goñ, 11-07-2016

La cuarta edición del Mercado de las Culturas reunió en la plaza Domingo Mendiaratz a una amplia representación de los diferentes pueblos que conviven en Urretxu. A través del departamento de Asuntos Sociales y por medio de la Mesa de la Diversidad, se viene estimulando la posibilidad de conocerse mejor a través de la música, la danza, la gastronomía y la artesanía.

El cambio de emplazamiento y de fechas de este año ha revolucionado un tanto la marcha de ediciones anteriores, pero en cualquier caso la propuesta contó con mucho público que pudo disfrutar de las diferentes actividades. Los más pequeños, por ejemplo, tuvieron cuenta cuentos en euskera y en fang, una lengua del África central; y también hubo talleres, juegos y una ginkana. No faltó el folclore con danzas africanas y percusión brasileña. Y por supuesto, los asistentes pudieron degustar productos de países como Brasil, Nicaragua, Venezuela, Marruecos, Senegal, Guinea Ecuatorial y Pakistan. Unas comidas y bebidas que se preparan en casa, lo que requiere una reunión, compras y juntarse para cocinar lo que generaciones anteriores, sobre todo de abuelas y madres, han trasmitido en casa de cómo se come en cada país citado.

La convivencia y el respeto mutuo fue la tónica de una gran fiesta marcada por un horroroso calor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)