La Policía Local pone coto a los manteros en Cabo de Palos
Un dispositivo especial de vigilancia impidió, desde primera hora de la mañana, que los vendedores ambulantes ocuparan el mercadillo
La Verdad, , 11-07-2016La Policía Local de Cartagena puso ayer coto a la competencia desleal de los manteros en el mercadillo semanal de Cabo de Palos. Un dispositivo especial formado por nueve funcionarios (ocho agentes y un cabo) impidió, desde primer hora de la mañana, que los vendedores ambulantes ofrecieran su mercancía junto a los puestos instalados previo pago de la correspondiente licencia.
A partir de las instrucciones dadas por el jefe del cuerpo municipal, Eusebio Serna, los policías se desplegaron por la zona a partir de las seis de la mañana. Una patrulla ‘peinó’ los alrededores del mercadillo para detectar la posible presencia de algún vehículo sospechoso de estar siendo utilizado para el transporte de los artículos vendidos de manera habitual por los inmigrantes africanos.
A las ocho, cuatro agentes realizaron una primera batida por el mercado para comprobar el cumplimiento de la normativa, en distintos aspectos, y para comprobar si había algún vendedor en situación irregular. Posteriormente, diez, empezó una serie de rondas cada cuarenta y cinco minutos, para disuadir a los manteros de colocarse entre los clientes de la instalación municipal.
Los funcionarios tenían órdenes de identificar a los vendedores ambulantes y de decomisar la mercancía, en caso de que aquéllos se negaran a levantar sus tenderetes. En caso de tener que efectuar algún desalojo, según las directrices del jefe policial los agentes debían actuar sin poner en riesgo físico a los manteros, y teniendo en cuenta que «son el último eslabón de bandas mafiosa».
«Último eslabón de mafias»
«El balance es positivo. El jefe de la Policía Local ha estado supervisando el dispositivo y todo ha ido bien», resumió el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar. Éste anunció, asimismo, que «dentro de la disponibilidad de agentes, debido a que una parte de la plantilla está de vacaciones», el Ayuntamiento mantendrá el mismo dispositivo durante los próximos domingos.
Según fuentes municipales, la asociación de vendedores del mercadillo hizo llegar a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, su felicitación por el éxito de las medidas de prevención. «La presencia policial – indicaron desde el citado colectivo – transmite seguridad y tranquilidad a la ciudadanía».
(Puede haber caducado)