en el campo griego de Katsikas
Casas de cartón en el Boulevard
Decenas de familias participaron ayer en pleno corazón de Donostia en una jornada solidaria en favor de las 1.200 personas refugiadas que “malviven” en el campo griego de Katsikas.
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 10-07-2016Donostia y Gipuzkoa siguen dando muestras de su implicación con la situación de las personas refugiadas, tal y como se pudo comprobar ayer en una jornada solidaria que reunió a decenas de familias en el Boulevard donostiarra. Compresas, pastillas de jabón y crema solar son productos básicos para el cuidado y la higiene de las personas que “malviven” en campos de refugiados como el de Katsikas, una localidad ubicada al norte de Grecia – a escasos kilómetros de Ioannina – , en un antiguo aeropuerto militar de la Primera Guerra Mundial y que desde marzo se convirtió en un campo de refugiados militarizado.
Allí “malviven” 1.200 personas sirias, sirias palestinas, kurdas, yazidíes de Irak y afganos, todos ellos huidos de la guerra, a la espera de poder tramitar sus solicitudes de asilo. Viven en condiciones difíciles, ya que al proyectar el campo, el suelo se cubrió con piedras para evitar el barro debido a las constantes lluvias de la zona, pero el objetivo no se ha conseguido, “tal y como han demostrado las lluvias de estos meses”, aseguran los promotores de esta iniciativa.
Para ayudar a estas personas, decenas de familias participaron ayer en la jornada solidaria celebrada en el Boulevard donostiarra, organizada por la plataforma #Portabebés para Siria y Kabi Etxeak.
En la misma se recogieron aportaciones económicas para que un grupo de voluntarias pueda ir en agosto a ayudar al campo de Katsikas, y también se reunieron otros productos de higiene como los citados anteriormente, que serán enviados a este campo de refugiados el próximo mes.
El grupo de voluntarias que viajará gracias a esta iniciativa de apoyo a los refugiados, colaborará con la ONG Olvidados y AIRE (Asociación Integral de Rescate en Emergencias), que trabajan en el campo desde su apertura en marzo.
La jornada solidaria de ayer en Donostia contó con actividades y juegos para los más pequeños desde las 10.00 horas hasta las 20.30, en una jornada soleada y de buena temperatura. Se habilitaron puestos de pintacaras, un espacio de juego de construcción, así como unos campamentos simbólicos de cartón para que jugasen los niños y niñas.
(Puede haber caducado)