Donostia se implica con Katsikas
La jornada gozó de un ambiente familiar, en el que hubo juegos para los niños, sorteos de distintos productos y masajes SihatsuUn evento solidario recaudó fondos para ayudar en el campo de refugiados
Diario Vasco, , 10-07-2016El sol acompañó a la jornada solidaria que se organizó ayer en favor de los refugiados, junto al mítico reloj del Boulevard donostiarra. Mareas de gente fueron desfilando por este punto entre las 10.00 de la mañana y las 20.00 de la tarde, contribuyendo en mayor o menor medida con sus aportaciones.
La jornada, organizada por ‘Kabi Etxeak’ y ‘Portabebés para Siria’, recogió aportaciones económicas, así como productos de higiene para colaborar con ONGs que trabajan en el campo de refugiados de Katsikas, al norte de Grecia, en funcionamiento desde el pasado marzo.
Julen del Corral, un donostiarra de 17 años, estuvo durante todo el día colaborando en las actividades, y en agosto viajará a Katsikas junto a su madre Marian. «Quiero aprovechar ese mes de vacaciones para salir de mi zona de confort, ver otras realidades y ayudar en todo lo que pueda», aseguró.
Ubicado en la localidad del mismo nombre a escasos kilómetros de Ioannina, Katsikas era un antiguo aeropuerto militar de la Primera Guerra Mundial. Ahora es un campo de refugiados militarizado.
Este campo tiene ahora mismo mil personas y 400 de ellas son niños, tal como explica Sara Pineda, una de las promotoras de ‘Portabebés para Siria’ que ya visitó el campo en abril. «Están en unas condiciones lamentables, son 300 tiendas de campaña, una junto a la otra en un campo militarizado que es un pedregal», denuncia.
Las organizadoras explicaron que «en la zona llueve de forma constante durante todo el año». Al proyectar el campo, «el suelo se cubrió con piedras para evitar el barro – objetivo que no se ha conseguido como han dejado de manifiesto las lluvias de estos meses – y las dotaciones son absolutamente precarias».
Hasta hace poco, las dos ONGs que colaboraban allí – y a las que se enviará la recaudación – eran Olvidados y A.I.R.E., aunque recientemente se han sumado otras dos.
Una cita muy familiar
En la cita de ayer en el Boulevard, tuvo lugar un amplio programa de actividades, entre las que destacaron el ‘pintacaras’ y el espacio de juego de construcción ‘Eraikin’ para los más pequeños. Asimismo, muchos de los asistentes optaron por dejar sus espaldas en manos de los profesionales de Sihatsu, una práctica de la medicina tradicional japonesa que consiste en presionar con los dedos en determinados puntos del cuerpo humano para aliviar dolores.
La afluencia de gente fue en aumento cuando al mediodía el artista Iker Lauroba deleitó a los presentes con su música. Algunos de ellos decidieron probar suerte en el sorteo de productos tales como una bicicleta, comidas y cenas, o las botas del txuri – urdin Esteban Granero firmadas por él. También se puso a la venta el libro ‘Tengo mucha suerte’, un cuento para niños y adultos de Sara Pineda y Clara Casanova. Los asistentes tuvieron, además, la posibilidad de dejar sus mensajes de apoyo para las personas refugiadas en un mural, que también se entregará en Katsikas.
De los productos de higiene recaudados – compresas, pastillas de jabón y crema solar – , «unas 20 cajas serán enviadas antes del martes, y nosotras iremos allí con el dinero recaudado. Lo que exceda se destinará a los refugiados», explicó Itziar Villalba, colaboradora del proyecto.
Por la tarde el ambiente familiar fue en aumento, gracias a los padres que se acercaron con niños a aportar su granito de arena. Los paneles informativo instalados en la plaza del Quiosco del Boulevard atrajeron también a muchos curiosos que se implicaron en la causa.
Además, a las 17.00 horas fueron las bandas ‘Los Ladrones de Guitarras’ y ‘El Ritmos del Desván’ quienes amenizaron el encuentro con sus acordes y voces. Algunos de los asistentes afirmaron desconocer la existencia del campo de refugiados de Katsikas y manifestaron su interés por colaborar.
(Puede haber caducado)