El Mercado de las Culturas alcanza el domingo su edición número cuatro
La fiesta se traslada desu marco de Gernikako Arbola a Domingo Mendiaraz, al abrigo de Geltokiko Jaiak
Diario Vasco, , 08-07-2016La cuarta edición del Mercado de las Culturas congregará de nuevo a vecinos de nacionalidades diversas que viven entre nosotros, provenientes de países como Rumanía, Brasil, Pakistán, Nicaragua, Marruecos, Venezuela, República Saharaui, Senegal, Honduras, Guinea…
El alcalde, Jon Luqui, técnicos de Asuntos Sociales y una representación de los participantes, presentaron ayer en rueda de prensa esta nueva edición que estrena lugar y formato.
Las personas que acudan este domingo día 10 de julio a la plaza Domingo Mendiaraz podrán disfrutar de los distintos puestos en los que degustar las especialidades de cada país, elaboradas para la ocasión con el mayor mimo por los propios vecinos que conviven con nosotros.
La fiesta, esta vez se traslada de su marco anterior en la plaza Gernikako Arbola y se enmarca dentro del programa de las fiestas de las Estaciones. Así la plaza Domingo Mendiaraz acogerá las casetas y las actuaciones que cuentan con la siguiente programación: sobre las doce del mediodía se procederá a la apertura oficial de los puestos asistentes este año y acto seguido se podrá asistir a la narración a cargo de un cuentacuentos que narrará una historia tanto para mayores como para pequeños y lo hará simultáneamente en fang y euskera. Para volver de nuevo al tiempo real, sobre las 13.30h, a cargo de Kawadeni, se podrá disfrutar de música y bailes africanos.
Como indicamos los puestos ofrecerán sus distintas especialidades culinarias, artesanía, etc… por lo que el lugar será un espacio abierto para degustar y convivir, que es de lo que se trata. Por la tarde, a partir de las 16.30h habrá juegos infantiles y ginkana. Justo para la hora en que arranca el paseo, sobre las 18.00h, pasacalles de percusión afrobrasileña de la mano de Tamasa Pakora y samosa de Pakistán, té del Sahara, arepas de Venezuela, caracoles de Guinea Ecuatorial, vino de Transilvania, postres marroquís, café touba de Senegal, mojito de Brasil, carne a la parrilla de Nicaragua… Con toda esta oferta la visita puede resultar mucho más que una feria al uso, donde el espectador tiene la oportunidad de trasladarse en olores, sabores sonidos e imágenes a multitud de lugares del mundo.
Desde la Mesa de Diversidad se mostraban satisfechos por la renovada implicación de los participantes y por el interés demostrado en acudir por parte de un público cada vez más fiel y numeroso, que este año encaja en tono festivo junto a Geltokiko Jaiak que les ha adoptado con entusiasmo, aunque les da un poco de pena dejar el espacio ya conocido de Gernikako Arbola.
(Puede haber caducado)