ONG Lesvos Solidarity

Las mujeres de Basauri ayudan a los refugiados

La Federación de Feministas del municipio ha recaudado casi 5.000 euros para colaborar

Deia, Iker Ugarte, 07-07-2016

Basauri – El drama que están viviendo las personas refugiadas no está pasando desapercibido en Euskadi. La pésima situación en la que se encuentran, el desamparo institucional y los peligros constantes a los que se enfrentan estos seres humanos está haciendo que desde diferentes ámbitos, desde la geografía vasca se lleven a cabo acciones y campañas en favor de estos. En este sentido, la Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas de Basauri también ha querido poner su granito de arena y han logrado – mediante bonos de dos euros – recaudar casi 5.000 euros (4.805 en total).

Así, las mujeres del municipio han querido ayudar en la medida de lo posibles a salvaguardar la seguridad sobre todo, “de los niños y niñas y de las mujeres , puesto que si cabe, encuentran todavía más peligros que los hombres”. Estas fueron algunas de las palabras que pronunció ayer en Marienea Conchi Gómez, en representación de todas las que han ayudado.

Esta iniciativa, surgida a propuesta del Consejo de Igualdad como parte de las actividades del 8 de Marzo, se une a la ayuda en forma de donación que ya hizo el Ayuntamiento de Basauri el pasado mes de marzo. Un total de 5.700 euros que el Consistorio donó a la misma ONG – Lesvos Solidarity – que se encuentra realizando una tarea de vital importancia en los campos de refugiados.

Desde que comenzara la iniciativa, las miembros de la Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas de Basauri han vendido unos bonos en el municipio. Ayer presentaron el cierre de campaña y el cheque con el dinero, que será enviado mañana mismo, anunciaron en el encuentro que tuvo lugar en Marienea.

Además, gracias a la ayuda que envió el Ayuntamiento, la organización solidaria ha podido adquirir medicinas para su clínica y alimentos. El concejal de Acción Social, Asier Iragorri, destacó ayer “el gran trabajo que han hecho estas mujeres ”, además de resaltar que “cualquier ayuda que les llega desde fuera mejora, aunque sea en algo, la situación de los refugiados”.

Tanto la iniciativa de las Asociaciones Feministas como la del propio Consistorio se enmarcan en los ejes centrales del pasado 8 de Marzo en Basauri: la denuncia de la doble discriminación que sufren las mujeres y niñas refugiadas, la reivindicación de soluciones para su situación y la exigencia de respeto a los tratados internacionales y las normas comunitarias y nacionales sobre migración y refugio.

Doble violencia Por su parte, Conchi Gómez insistió en la “penosa situación que viven mujeres y niñas refugiadas”. Y es que, “se debe visibilizar la violencia sexual que sufren las que se encuentran atrapadas en los campos en los que concentran a la población que huye de la guerra”. De forma paralela, han recogido alimentos y ollas, cremas… que han dado a La Nevera Solidaria de Galdakao para que envíen a los campamentos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)