El Síndic investiga la reapertura “inminente” del CIE de Zona Franca

El defensor del pueblo catalán pide al Tribunal Superior catalán y a la delegación de gobierno que compruebe si se cumplen los tratados internacionales de derechos humanos

El País, Rebeca Carranco , 06-07-2016

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una comisión de oficio ante el anuncio de que vuelve a ponerse en marcha el CIE de Zona Franca de manera “inminente”.  “Hace falta un análisis del hecho desde la perspectiva del derecho de las personas”, ha pedido en rueda de prensa. Una vez más, Ribó ha expresado su posición contraria a este tipo de recintos, y ha insistido en que los CIE son “instalaciones penitenciarias” donde se encierra a personas que han cometido faltas administrativas.

Ribó ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia y a la delegación de Gobierno que compruebe si las “instalaciones garantizas que se cumplen los tratados internacionales sobre derechos humanos”. También ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona información sobre las licencias de obra y ambientales, y al Instituto Catalán de la Salud sobre el modelo y los recursos de asistencia sanitaria.

También demanda que se compruebe si realmente se han llevado a cabo las mejoras que exigían los jueces que tutelan el centro de internamiento, y que motivaron la reforma, que mantiene el CIE cerrado desde noviembre. El síndic pide su cierre definitivo, y esta es la décima actuación de oficio que lleva a cabo para denunciar la precariedad del centro. 

Con el cierre del CIE, tanto el Parlament como la Generalitat, como diversos ayuntamientos, entre ellos el de Barcelona, exigieron que no volviese a abrir. Pero el Ministerio del Interior, del que depende, siempre ha defendido la necesidad de esa infraestructura, para materializar las expulsiones de los inmigrantes en situación irregular. Sobre todo aquellos que acumulan antecedentes o que tienen conmutaciones de pena, aseguran.

Interior tenía previsto reabrir el CIE entre el 16 y el 20 de junio. Pero finalmente, decidió retrasar la puesta en marcha de nuevo para después de las elecciones. Desde entonces, el ministerio no ha informado de cuándo piensa reabrirlo, aunque deja claro que lo va a hacer. Ahora, varios de los internos que debieran estar en Barcelona han sido redistribuidos en los centros de Valencia, Madrid o Murcia.

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)