Un inmigrante eritreo llega a Suiza en una maleta
La Vanguardia, , 05-07-2016Un inmigrante eritreo fue descubierto este lunes por la noche en Chiasso, Suiza, procedente de Milán, informa
Il Giornale.it
. El joven viajaba agazapado en una maleta cuando fue descubierto por las autoridades.
Muchos eritreos llegan a Italia por la ruta del Mediterráneo central. Hay quienes los consideran migrantes económicos en vez de refugiados, pero la ONU denunció a principios de junio que en el país se habían cometido crímenes contra la humanidad en los últimos 25 años de forma generalizada.
Ello lleva a muchos eritreos a intentar llegar hasta Libia para así poder viajar a Europa. Pero ese camino no está exento de peligros. En Libia hay palizas, violaciones y extorsión a los refugiados que quieren entrar al Viejo Continente, según denuncia Amnistía Internacional.
Sólo este martes han sido rescatados 4.500 migrantes en el Mediterráneo. En lo que va de año han llegado más de 67.000 inmigrantes a Italia por el mar.
La ruta de Libia a Italia vuelve a ser la más empleada por los refugiados para llegar a Europa tras el polémico acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía. La ruta del Mediterráneo central era la más empleada ya desde 2011, pero en 2015 el viaje predilecto era de Turquía a las islas griegas, más seguro.
La UE busca cerrar un acuerdo similar con Libia y otros países africanos, a los que quiere condicionar su ayuda a la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal. Además, guardacostas europeos formarán a los libios para que se reduzca el flujo de embarcaciones que parten rumbo a lo que los refugiados creen que será una vida mejor.
La agencia europea de control de las fronteras exteriores, Frontex, estima que este año llegarán a territorio de la UE unos 300.000 refugiados por el Mediterráneo y a través de Libia.
En agosto de 2015 un inmigrante que intentaba entrar a España desde Melilla del mismo modo que el eritreo murió asfixiado. Era un joven magrebí de 27 años.
(Puede haber caducado)