Los beneficiarios de la RGI duplican a los titulares que reciben la ayuda social

Las casi 50.000 rentas abonadas en mayo a perceptores en edad laboral alcanzan a un total de 99.000 personas

Diario de noticias de Alava, BEATRIZ SOTILLO -, 05-07-2016

VITORIA – Cada una de las 49.648 Rentas de Garantía de Ingresos (RGI) abonadas el pasado mes de mayo a residentes en Euskadi que no son pensionistas beneficia prácticamente al doble de personas, ya que actualmente el Gobierno Vasco contabiliza hasta 99.000 beneficiarios directos e indirectos de las ayudas sociales que recibe ese colectivo. Esta cifra de beneficiarios, que da una idea del alcance de los efectos positivos que tienen las prestaciones sociales, supone multiplicar por 1,99 el número de titulares de una RGI que no tienen la condición de pensionistas, a pesar de que prácticamente la mitad de ellos residen en hogares unipersonales.

Los datos aportados al Parlamento Vasco por el departamento de Empleo y Políticas Sociales indican que el pasado mes de mayo había 65.657 titulares de una RGI, de los que 16.009 el 24,3% son pensionistas, esto supone que para uno de cada cuatro perceptores la RGI es un complemento de unos ingresos por pensión que resultan insuficientes para vivir con dignidad o cubrir las necesidades básicas. En los últimos meses el peso de los pensionistas sobre el total de titulares de una RGI se mantiene prácticamente estable en torno al 25%.

De los 49.648 titulares actuales de la ayuda que están en edad laboral o carecen de cualquier tipo de pensión tres de cada cuatro perceptores de RGI, 26.993 han nacido en el Estado español son el 54,3% de los perceptores no pensionistas y el 41% de los perceptores totales y 22.655 proceden de otros países. Entre estos últimos hay actualmente 5.131 personas que figuran como nacionalizadas.

Si atendemos al tipo de familia que encabezan los titulares de RGI que no son pensionistas, se aprecia que más de la mitad de los nacidos en el Estado español el 54% reside en hogares unipersonales, mientras que en el caso de los titulares extranjeros el peso de los hogares formados por una sola persona baja al 48,3%. Tanto en el caso de los perceptores de RGI con nacionalidad española como en los nacidos fuera, el segundo tipo de unidad familiar más habitual es el que agrupa a tres personas o más y no es monoparental.

EL ALCANCE DE LAS AYUDAS Según los datos del departamento que dirige Ángel Toña, de las 26.993 Rentas de Garantía de Ingresos cuyos titulares son no pensionistas y han nacido en el Estado español se benefician un total de 61.008 personas, lo que supone multiplicar el efecto de cada ayuda por 2,2. En el caso de los perceptores no pensionistas nacidos en el extranjero, de las 22.655 ayudas se benefician 37.979 personas, que son 1,6 por cada prestación devengada.

De los 65.657 perceptores de RGI registrados en mayo que son 151 más que en abril y 939 más que a comienzos de año la mayoría son mujeres 36.912 y entre los 23.854 titulares de origen extranjero el grupo más numeroso es el formado por personas procedentes de América del Sur un total de 8.595, seguidos de los originarios de países del Magreb 6.466 y del África subsahariana 4.728. Un total de 30.149 titulares de RGI cobran también la ayuda para vivienda (PCV) y en 9.946 casos los perceptores reciben el complemento por familia monoparental.

El aumento de perceptores de la RGI registrado desde comienzos de año y tras unos meses de reducción en 2015, se ha producido en un contexto de incremento de la contratación y descenso del paro. La aparente contradicción entre el aumento del empleo y la detección de una mayor necesidad de ayudas sociales se explica por la existencia de un nuevo perfil de pobreza asociado al desempleo de larga duración, la pérdida de la prestación y el subempleo. De esta forma, no sólo está descendiendo la tasa de cobertura de la prestación por desempleo, sino que el trabajo precario y mal pagado también ha generado la figura del trabajador pobre, una persona que requiere ayudas para subsistir a pesar de estar empleada, y que se ha sumado a otros grupos sociales en riesgo de exclusión.

COMPLEMENTO Según los datos de Lanbide, alrededor de 12.000 personas están cobrando la RGI como complemento de un salario insuficiente. Es un colectivo que representan el 19% del total de perceptores y está creciendo. La percepción de una ayuda social como la RGI aunque se esté trabajando es posible gracias a la creación de un tipo de cobertura denominada de “estímulo al empleo”. La finalidad de estas prestaciones es mejorar los ingresos procedentes de salarios bajos y evitar que el cobro de ayudas desincentive el acceso a estos empleos. La suma de ayuda y salario genera ingresos superiores a los de la RGI que perciben desempleados y pensionistas por lo que sale más rentable trabajar que no hacerlo.

LA RGI

Titulares. En mayo Lanbide contabilizaba 65.657 titulares de RGI, 151 más que en abril y 939 más que a comienzos de 2016. De ellos, 23.853 (el 36,3%) tenían nacionalidad extranjera.

Situación. Hay 49.648 perceptores no pensionistas y 16.009 (el 24,3%) pensionistas. De los no pensionistas, 26.993 (el 54,3%) han nacido en el Estado español.

EFECTOS

El cobro de la RGI ha permitido reducir la pobreza real en un 42,2% entre 2008 y 2014, lo que significa que la ayuda ha evitado una situación de extrema necesidad a más de 30.000 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)