Ermua destina 100.000 euros al año a intervenir en políticas de inmigración
La mitad de la financiación es para los 18 programas que están en marcha y el resto a planes de colaboración autonómica
El Correo, , 05-07-2016rmua destina 100.000 euros en 2016 para políticas gestionadas por el departamento de Inmigración. De éstos alrededor del 50% se financiaron a través de las arcas municipales y la otra mitad se han tramitado mediante ayudas del Gobierno vasco.
Estos resultados se hicieron públicos en la última comisión informativa celebrada en elconsistorio, donde la técnica municipal de Inmigración, Ane Enzunza, informó a los corporativos sobre los programas que gestiona este área municipal con la población del municipio.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Los 18 programas de actuaciones locales se reúnen en 4 grandes grupos en los que se abordan diferentes intervenciones en el campo de la acogida, la integración, la sensibilización y el desarrollo.
En concreto, en la sección de acogida de la población inmigrante se ha trabajado el servicio de orientación sociojurídica, que en Ermua no sólo funciona con personas extranjeras, sino también con autóctonas. Se han incluido además sesiones informativas en materia de extranjería. En este programa se introduce información como los programas de retorno, asilo o refugio.
En este grupo se incluyen también programas de acogida, una guía de recursos on line y un servicio de teletraducción que permite el uso de diferentes idiomas a la hora de la atención a las personas inmigrantes.
La integración se trabaja a través de diferentes programas. Por un lado, se promueve el empoderamiento de las mujeres y la diversidad cultural. Si bien este programa ya se venía ofertando anteriormente desde la Casa de la Mujer de Ermua, ya el año pasado se introdujo la novedad de la organización de un módulo transversal de formación en el empleo.
Se mantiene además la estrategia del voluntariado lingüístico en el que ermuarras voluntarios mantienen charlas con otros de diferentes origen para que adquieran un conocimiento adecuado del castellano o euskera.El programa de activación comunitaria trata además de evitar cuadros de ansiedad, estrés o bloqueo para facilitar itinerarios de integración. En este caso también se pone el acento en el voluntariado.
El programa de aprendizaje y servicios aporta habilidades sociales y la capacidad de dar una respuesta. En este caso se trabaja, por ejemplo, con las personas mayores de la Residencia local.
Centros escolares
Pese a no tener competencia en los centros escolares desde el Ayuntamiento también se trata de realizar una mediación comunitaria en las escuelas, colaborando en esa integración.
Además, aunque se trata de un proceso incipiente, se trabaja con colectivos específicos, por ejemplo en el caso de las mujeres magrebíes entre las que se ha detectado interés por acceder a los recursos tales como los talleres de ejercicio físico o de participación, que ofrece el municipio.
La sensibilización se trabaja en Ermua a través de programas o campañas como la Escuela de la Diversidad, la Semana contra el Racismo, las aulas de cine por la interculturalidad o las Jornadas de Inmigración.
Por último, para la potenciación del desarrollo en este campo se apoya el reforzamiento asociativo, el codesarrollo y se utiliza el documento del Pacto Social como base para el trabajo desde el Departamento de Inmigración.
(Puede haber caducado)