Gizartea

Más de 1.900 residentes en Gipuzkoa obtuvieron la nacionalidad en 2015

Cuatro de cada diez procedían de algún país sudamericano y el 45% tenía entre 25 y 44 años

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 04-07-2016

donostia – Un total de 1.926 extranjeros residentes en Gipuzkoa adquirió la nacionalidad española en 2015, un 21,8% menos que el año anterior, cuando lo hicieron 2.464 personas. De todos modos, el descenso es inferior a la media del Estado, donde el número de residentes que logró hacerse con los derechos que otorga la nacionalidad cayó un 44,5%, siendo en total 114.207 personas.

De los 1.926 personas que lograron la nacionalidad en el territorio, el 54,3% fueron mujeres y el 45,2% del total tenían entre 25 y 44 años.

La mayor parte logró la nacionalidad por residencia (72,5%), aunque hay otras fórmulas como por carta de naturaleza – tiene carácter graciable y se otorga por decreto en circunstancias excepcionales – o nacionalidad para españoles de origen – nacidos de padre o madre española o bien nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los progenitores, ha nacido en España – , entre otros.

Entre las personas que consiguieron la carta de ciudadanía, destacaron aquellas cuya nacionalidad de origen pertenecía a algún país sudamericano. Concretamente, 736 personas (38%) procedentes de este continente obtuvieron la nacionalidad española durante el año pasado.

Si bien es verdad que, por ejemplo, los requisitos para obtener la nacionalidad por residencia para una persona procedente de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí son menos estrictos. De hecho, les es suficiente con dos años de residencia. En cambio, para el resto de nacionalidades se exige diez años de residencia de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Para los refugiados, por ejemplo, esta condición se reduce a cinco años, independientemente del país de origen, mientras que si se ha nacido en territorio español, por ejemplo, el proceso se realiza en un año.

Entre las nacionalidades sudamericanas, el colectivo que más cartas de ciudadanía obtuvo fue el colombiano (230), seguido por el ecuatoriano (151) y el boliviano (144). Asimismo, 168 marroquíes se nacionalizaron españoles en Gipuzkoa y 130 hondureños hicieron lo propio. Dentro de las nacionalidades asiáticas, destacó la pakistaní (57). – A.U.S.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)