El Ayuntamiento apoya la caravana de la plataforma 'Iruña Ciudad de Acogida'

Diario de Navarra, EFE. PAMPLONA, 04-07-2016

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado hoy su apoyo a la caravana ‘Abriendo Fronteras’, que partirá el 15 de julio a Tesalónica (Grecia), promovida por la iniciativa ciudadana Iruñea Ciudad de Acogida.
El apoyo ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Izquierda Ezkerra y el PSN y los votos en contra de UPN.
La representante de la plataforma ‘Iruña Ciudad de Acogida’, Natalia Milo, ha indicado que el mensaje del colectivo es que “todas las personas” tienen derecho “a migrar y vivir dignamente” y que el apoyo institucional es “una forma fundamental de construir un cambio real”, ya que “sin apoyos de las instituciones no podemos crear un lugar donde quepamos todas”.
La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha señalado que su formación se “avergüenza” de las políticas europeas que van “en contra de los refugiados” y ha afirmado que Europa está “actuando erróneamente y solo se está consiguiendo que tengamos ciudadanos de primera y segunda”.
Desde Aranzadi, Alberto Labarga ha denunciado que se trata de “una realidad que ha dejado de estar en las pantallas y las portadas de los periódicos”, pero que en “la obsesión por cerrar las fronteras, la UE ha condenado a emprender travesías sin seguridad” y, tras calificar el mediterráneo de una “fosa común”, ha animado al Ayuntamiento “a dar un paso adelante”.
Por Geroa Bai, Esther Cremaes ha mostrado su “apoyo y total solidaridad” a la iniciativa de ese viaje que ha calificado de “difícil”, ha destacado la labor de “concienciación que nunca está de más” y ha denunciado que las acogidas de refugiados “no están teniendo lugar y que el problema persiste”.
La representante de Izquierda – Ezkerra, Edurne Eguino, se ha pronunciado en términos similares a Cremaes.
El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha indicado que no apoyan esta declaración del cuatripartito porque no pueden admitir “que una cuestión capital como la acogida de refugiados se trabaje como si no fuéramos Europa” y así, ha abogado por que se resuelva “desde Navarra, pero recordando que somos Europa y con el cumplimiento estricto de la ley”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)