Detienen a un ecuatoriano por matar a un compatriota apuñalándolo por la espalda

Una pelea en la zona de discotecas de Los Peñones acaba con la muerte de un joven de 19 años y el arresto de otros 8 presuntos implicados

La Verdad, P. W. R. / AGENCIAS , 04-07-2016

Apenas le quedaba un hilo de vida cuando fue trasladado en un coche particular al hospital Rafael Méndez. Allí, los facultativos solo pudieron certificar su muerte, por lo que ni siquiera le hicieron maniobras de reanimación. Una puñalada certera por la espalda le había atravesado el pulmón y el corazón, arrancándole la vida que había iniciado solo diecinueve años antes.

El joven, de origen ecuatoriano, había salido a divertirse y a disfrutar al máximo de la noche del sábado. De madrugada, en torno a las cuatro, se encontraba con un grupo de amigos en las inmediaciones de dos conocidas discotecas en el polígono industrial de Los Peñones, en la periferia de la ciudad, cuando se inició una pelea con otro grupo de compatriotas que resultó fatal.

Un malentendido pudo ser la causa que originó la discusión entre los dos grupos ocasionales, aunque otra de las hipótesis que baraja la investigación es el enfrentamiento entre bandas rivales, que ya habrían mantenido disputas anteriores.

Según pudo saber este diario, de los empujones e insultos iniciales habrían pasado a los puñetazos y en un momento dado de la discusión alguien sacó un arma blanca con la que asestó varias puñaladas a la víctima. Una de ellas, propinada al parecer por la espalda, le habría atravesado el corazón dejándolo prácticamente sin vida en el acto.

Inicialmente los más cercanos dudaron de la gravedad de la herida, pero al sufrir un desvanecimiento decidieron realizar el traslado hasta el hospital en un vehículo privado y no esperar a la llegada de los servicios de emergencia.

Durante la pelea, que algunos testigos aseguran fue una auténtica batalla campal, varias personas habrían llamado a Emergencias para alertar de la situación que estaba ocurriendo, aunque en ningún momento advirtieron de la presencia de heridos. Agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía acudieron al lugar donde llevaron a cabo varias detenciones que poco después sumaron hasta una decena. No se descarta, sin embargo, que la cifra aumente en las próximas horas como consecuencia de las investigaciones y los interrogatorios que, se espera, continuarán en la jornada de hoy.

Entre los detenidos, según pudo saber ‘La Verdad’, hay ocho hombres y dos mujeres . La incompatibilidad en la defensa habría llevado a la necesidad de contar con mayor número de abogados del turno de oficio de los que ayer estaban de guardia, aunque algunos de los detenidos habrían optado por contar con letrados particulares.

Entre los interrogados también estaría un hombre que llegó a la puerta de Urgencias del hospital Rafael Méndez con heridas leves. Después de ser atendido por los facultativos fue conducido por agentes de la Policía Nacional a la Comisaría como posible testigo de los hechos.

Las inmediaciones de las dos discotecas, de ambiente latino, estaban ayer desiertas, como también lo estaban los exteriores de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. No había familiares o amigos de los detenidos. Por las dependencias policiales también desfilaron numerosas personas que fueron interrogadas para intentar esclarecer los hechos ocurridos la madrugada anterior.

El alcalde, Francisco Jódar, descartaba ayer, en declaraciones a ‘La Verdad’, que se tratara de grupos organizados. «No, para nada. No son grupos latinos estructurados. Se trata de una reyerta entre dos grupos ocasionales que de empujones han pasado a puñetazos y que en un momento dado alguien sacó un arma blanca que ha ocasionado un fallecido». Negó que la zona fuera un lugar de peleas. «Hasta el momento no se había registrado ningún conflicto o disputa, por lo que podemos decir que se trata de un hecho puntual».

Su madre reconoció el cuerpo

El cuerpo del joven, tras ser reconocido en el Rafael Méndez por su madre, fue trasladado ayer domingo al Instituto de Medicina Legal de Murcia. Está previsto que hoy, tras realizarle la oportuna autopsia, vuelva a la ciudad donde será el velatorio, probablemente en una sala privada. Ayer tarde los familiares aún no habían decidido si el joven recibirá sepultura en el cementerio de San Clemente o finalmente optarán por su incineración.

Del joven, algunos amigos destacaban su compañerismo y la importancia que tenía para él la familia. Trabajaba en el campo y pertenecía a un equipo de fútbol con el que le gustaba disputar encuentros en sus ratos de ocio. Los fines de semana solía acudir a divertirse a discotecas de ambiente latino.

La comunidad ecuatoriana vivió la noticia consternada. Lamentaban lo sucedido, a la vez que insistían en que se trataba de un hecho puntual, muy lejos de ser una batalla entre bandas rivales. «Ha sido una pelea de jóvenes que desafortunadamente ha concluido con un fallecido».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)