SOCIEDAD
El nuevo intento del PP sobre la RGI acaba en rechazo unánime
Los ‘populares’ vuelven a quedarse solos en su política de cuestionar el sistema de ayudas vasco
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 01-07-2016GASTEIZ – El Parlamento Vasco bloqueó ayer el segundo intento del PP en esta legislatura de endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y tumbó su iniciativa, con los votos del resto de los grupos, en la que planteaba excluir de esta prestación a inmigrantes irregulares y a quienes no acrediten cinco años en el padrón.
No fue ayer la primera vez que la Cámara debatía sobre este asunto. El pasado mes de octubre el Parlamento, con el respaldo también de todos los grupos excepto del PP, rechazó la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 37.000 firmas, impulsada por la plataforma Ayudas+Justas y respaldada por los populares para endurecer los requisitos de acceso a la RGI. Debido a este fracaso de la ILP, el PP retomó la propuesta y presentó el mes pasado una proposición de ley con un contenido similar, cuya toma en consideración es la que fue rechazada ayer en el pleno de la Cámara por el resto de los grupos (PNV, EH Bildu, PSE-EE y UPyD), con lo que se agota la tramitación parlamentaria de la iniciativa.
En su proposición de ley para modificar la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social de 2008, el PP defiende que para el acceso a la RGI sea necesaria la residencia legal del solicitante, por lo que quedarían fuera los inmigrantes en situación irregular, excepto las víctimas de trata de seres humanos o de violencia de género que cuenten con una autorización de residencia o trabajo por circunstancias excepcionales.
El PP apuesta también por que se exija como requisito para cobrar la RGI el empadronamiento en Euskadi al menos durante cinco años dentro de los diez anteriores al momento de la solicitud, y no los tres años que se requiere ahora. Además, pide que se excluya de esta prestación a quienes hayan sido condenados por determinados delitos como los de homicidio, terrorismo, contra la libertad sexual, contra el patrimonio y salud pública, entre otros.
MEJORAS SIN RECORTES En el turno de explicación del voto, Amaia Arregi (PNV) mostró la disposición de su grupo a mejorar aspectos del sistema de protección pero sin que haya recortes, sin que se endurezcan los requisitos y “fuera de períodos electorales, de focos mediáticos, de demagogias y de populismos”.
Eva Blanco (EH Bildu) reprochó al PP que plantee una reforma de esta ley de manera “malintencionada y excluyente” cuando ya existen controles estrictos para recibir las ayudas y cuando el PP no combate cuestiones como el fraude político fiscal, y practica “escuchas telefónicas a adversarios políticos”.
El socialista José Antonio Pastor, por su parte, abogó por fortalecer el sistema social “frente a los que quieren recortarlo” y acusó al PP de “envenenar este debate”. – Efe
(Puede haber caducado)