Los líderes religiosos llaman a detener los ataques xenófobos
Una mujer alemana denuncia agresiones de sus propios vecinos para intimidarla. La policía estudia un ataque contra un restaurante de comida española en Londres
La Voz de Galicia, , 30-06-2016Una mujer alemana que ha vivido en Reino Unido desde la década de los 70 lloraba ayer mientras contaba en la radio LBC que tenía miedo de salir a la calle después de que lanzasen excrementos de perro contra sus ventanas los últimos tres días. «Mis propios vecinos me dijeron que no quieren que yo viva en esta calle y que no son amigos de los extranjeros», explicó la señora, quien añadió que el nieto de su amigo fue golpeado por el mero hecho de tener una abuela extranjera.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Ya no hay ninguna duda de la gravedad de unos hechos que no se apagan con los días y que obligaron a los líderes religiosos británicos a tomar cartas en el asunto. «En los últimos días se ha producido un vertiginoso aumento de los delitos de odio», lamentó el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. El responsable máximo de la iglesia anglicana reconoció que, si bien no estaba «culpando a la campaña por la salida de la UE», quería dejar claro que la gente que «está dispuesta a hacer el mal está aprovechando las circunstancias para manifestar su odio».
Por su parte, el cardenal de Westminster Vincent Nichols, en una declaración conjunta de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, reconoció que «el recrudecimiento del racismo y del odio hacia los demás, es algo que no debemos tolerar». Recalcó que su deber es «decir que esto simplemente no es aceptable».
«Estoy muy triste al pensar en la violencia contra las personas extranjeras que viven aquí», añadió el obispo Philip Egan de Portsmouth. «No hay ninguna justificación. Muchos de estos inmigrantes ya son miembros queridos de nuestras comunidades». Egan explicó que en su diócesis había un gran número de inmigrantes procedentes de Polonia, India, Filipinas y Nigeria. «Ellos han contribuido a la vida y las organizaciones locales».
«Volver a África»
Witold Sobkow, embajador de Polonia en Reino Unido, expresó su consternación por el aumento de la xenofobia que afecta directamente a la comunidad polaca, hasta el momento principal destinataria de la ira racista. Los tres sospechosos de los ataques a un extranjero en un tranvía de Manchester en hora punta el martes fueron interrogados ayer. Los jóvenes de 16, 18 y 18 años están acusados de un «incidente de odio» contra el profesor universitario estadounidense Juan Jasso. Los tres jóvenes le mandaron «volver a África». Jasso se lamentó de que el brexit «tal vez ha empujado a la gente a justificar de alguna manera que ahora está bien actuar de esta manera».
Mientras tanto, la policía estudia si el restaurante de comida española Donde Tapas, situado en el área de Lewisham, en el sudeste de Londres, ha sufrido un ataque racista. El dueño del establecimiento es inglés pero una de las camareras confirmó a La Voz que el cristal de la puerta principal apareció roto cuando abrieron el restaurante el lunes por la mañana. «No sabemos más detalles», afirmó.
(Puede haber caducado)