Caravana a Grecia para ayudar a los refugiados

La iniciativa ‘Abriendo Fronteras’ pretende traer en bus a 300 personasIruñea Ciudad de Acogida cree que es el cupo que le correspondería a Navarra

Diario de Noticias, Leyre Murugarren Romero | Unai Beroiz, 29-06-2016

PAMPLONA – La plataforma Iruñea Ciudad de Acogida anunció ayer su objetivo de enviar una caravana “solidaria” con el objetivo de facilitar el transito de refugiados . Con la caravana Abriendo Fronteras se busca transmitir una denuncia frente a las injusticias que sufren los refugiados de Siria y pretende traer a 300 personas. Este anuncio coincide con la posición de rechazo de varias comunidades autonomás frente a las políticas de migración de la UE

Según David Sánchez, uno de los portavoces del proyecto: “La sociedad navarra no busca ser espectadora ni cómplice por omisión de la barbarie europea y de sus políticas criminales”. Y añadió que “en esta tierra tenemos memoria, sabemos que es la migración por motivos económicos, sabemos lo que es huir de una guerra y sabemos lo que es el exilio”.

La caravana saldrá de Pamplona el 15 de julio con el fin de recoger 300 personas. Esta pasará por Tesalonica, donde se realizará un acto de denuncia de las políticas migratorias de la Unión Europea. Haizena Galorza, integrante del viaje y de la plataforma, dijo que “el objetivo es llenar todos los autobuses posibles y ayudar a la población griega, que ya ha hecho un gran trabajo”. La gente que quiera apuntarse puede hacerlo en la calle Navarreria nº25. El viaje a Grecia será de cuatro días. A lo largo de este, se realizarán diferentes actividades todavía por concretar que irán comunicando a través de su página web, bizkaia.ongietorrierrefuxiatuak.info/caravanagrecia2016/. En la misma web hay un número de cuenta disponible para aquellos que quieran aportar una ayuda económica a esta caravana.

crisis de los refugiados y ccaa La iniciativa ciudadana Iruñea Ciudad De Acogida no está sola en su rechazo de las políticas migratorias del Gobierno de España y la UE. Una declaración de varias CCAA que manifiestan su indignación ante la violación de la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de Ginebra que debería garantizar un refugio a aquellos que lo solicitan. Las CCAA que se adhieren a esta declaración son: Navarra, Aragón, Andalucía, Canarias, Cantabria, Baleares, Catalunya, Extremadura, Valencia, Asturias y Castilla la Mancha. Todas coinciden en desbloquear procedimientos para traer más refugiados y más rápido, están dispuestas a colaborar en la acogida e integración social de las personas que vayan llegando e instan al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, a que proponga una subcomisión para debatir un nuevo modelo en las políticas de asilo y refugio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)