Una caravana de activistas partirá de Barcelona a Grecia para exigir la acogida de refugiados

El Diario, , 28-06-2016

Desde la Caravana recalcan que el requisito fundamental para poder volver con personas refugiadas rumbo a España, pasa por el “trámite oficial de las embajadas españolas para otorgar visados humanitarios y el compromiso de un sistema de acogida real”. Sin ello esto no sería posible. “No vamos para traerlos, sino para que vengan", apunta Trillo. 

Los autobuses partirán de diferentes ciudades del Estado español el 16 de julio con el objetivo de unirse el 17 en Barcelona, donde partirán unidos rumbo a Tesalónica. El viaje durará tres días

Se trata de un viaje autofinanciado, que carece de ningún tipo de subvención, abierto a cualquier ciudadano sensibilizado e interesado en participar. Además, han invitado a sumarse a distintos ayuntamientos cuyas localidades se declararon “ciudad refugio”, ya que consideran que “el compromiso de la ciudadanía, también lo tienen que tener todos los espacios institucionales”. Como ejemplo, recuerda que el consistorio madrileño tiene “200 o 300 plazas para personas refugiadas, que no se llenan por la falta reubicaciones del Gobierno central”.

En este sentido, desde la Caravana a Grecia, han anunciado que algunos ayuntamientos están planteando mociones de apoyo a este proyecto, y próximamente tendrán una reunión con el equipo de Manuela Carmena, cuyas conclusiones del encuentro, harán públicas.

Esta acción es complementaria con todas a las que estamos acostumbrados a ver y asistir para exigir un cambio en cuestión de políticas migratorias en España y en la UE en su conjunto, pero añade un “carácter internacional”, ya que en el plan del itinerario está previsto parar en ciudades como Milán y Marsella para celebrar acciones con colectivos locales, y llegar el 18 de julio a la ciudad griega de Tesalónica para participar en una acampada protesta ante la situación de los demandantes de asilo en Grecia, convocada por el grupo “No Border”.

La Caravana a Grecia, pretende ser el punto de partida a otros destinos, “a un trabajo futuro” que lleve a denunciar los estragos de las vallas que rodean Europa. Por eso, según han explicado los organizadores, “la idea es convocar otra a Melilla y Lampedusa”, ya que, “para la plataforma la frontera es una, y va desde el Egeo hasta el Atlántico”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)