Origen subsahariano

Una treintena de inmigrantes llega a Melilla tras saltar la valla

Tres magrebíes, aparentemente menores, fueron rescatados frente a la costa granadina

Deia, , 27-06-2016

Melilla/Granada – Una treintena de inmigrantes de origen subsahariano consiguió llegar ayer al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, después de un salto a la valla fronteriza entre la ciudad autónoma y Marruecos protagonizado por unas 120 personas. Según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno español, este intento de entrada irregular se produjo sobre las 6.30 horas por la zona de la valla próxima a Villa Pilar, cerca del aeropuerto melillense.

La Guardia Civil desplegó su dispositivo antiintrusión con numerosas patrullas del Instituto Armado en la parte española de la valla, que contó con la cooperación de las fuerzas auxiliares marroquíes al otro lado de la frontera, aunque finalmente más de una cuarta parte de los inmigrantes que protagonizaron el salto a la valla logró su objetivo. Las fuentes oficiales cifraron en treinta los inmigrantes que consiguieron entrar a Melilla, aunque se pudo constatar que alrededor de 25 ya habían logrado llegar al CETI a las 7.30 horas, y sobre las 9.20 lo hizo otro grupo de diez subsaharianos a la carrera, con gritos de “bossa, bossa” (victoria).

Algunos residentes del Centro salieron a recibir a los subsaharianos y para ayudar a los que aún se encontraban por los alrededores desorientados. El último salto se produjo en Melilla el pasado 26 de mayo, cuando un inmigrante subsahariano, de los casi 120 que protagonizaron el intento de salto a la valla de Melilla, consiguió llegar al CETI, después de que 30 de ellos lograran encaramarse durante un tiempo al vallado.

Rescate Además, tres inmigrantes magrebíes, aparentemente menores, fueron rescatados ayer a unas ocho millas de la costa granadina por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que también buscaba en aguas del Estrecho de Gibraltar una patera en la que viajan diez subsaharianos. Según fuentes de Cruz Roja, los tres inmigrantes rescatados frente a la costa granadina no presentaban problemas de salud. Los inmigrantes llegaron al puerto de Motril pasadas las 9.30 horas y fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, que los trasladó a dependencias policiales, donde permanecerán hasta ser sometidos a unas pruebas oseométricas para determinar su edad.

Por otra parte, la Guardia Civil buscaba desde primera hora de la mañana a una embarcación tipo patera en la que viajan diez inmigrantes subsaharianos, aparentemente todos varones, tras la alerta dada por un buque mercante que informó de su presencia en las inmediaciones de la costa sur del Estrecho. La embarcación habría salido desde las costas marroquíes más próximas a Ceuta y se dirigía hacia las costas de Cádiz en una jornada con viento de poniente de unos 25 kilómetros por hora.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)