Goran Bregovic: «Este mundo no sería tan rico sin la inmigración»

Canarias 7, Carmen Delia Aranda , 23-06-2016

¿Cómo va a ser su concierto de Gran Canaria?

Tocaré algunas canciones que he compuesto para películas, también canciones de mi ópera Karmen with happy end, y por supuesto, algunas canciones de mi disco Champagne para gitanos (Champagne for Gypsies). Cantaré dos canciones en español que cantaron en el disco los Gipsy Kings. El acento será terrible pero lo intentaré.

¿Qué es Champagne for Gypsies? ¿Qué quiere transmitir en ese disco?

Champagne for Gypsies surgió para homenajear a los gitanos, porque los han rechazado en casi todas partes. Así que lo compuse para mis artistas gitanos favoritos de distintas generaciones, que van desde los Gipsy Kings o Gogol Bordello, la última estrella gitana. Tomaron parte en mi disco para recordar la fuerte huella que los gitanos han dejado en la cultura europea. Por supuesto, no es un disco político, es un disco para beber y bailar. pero solo quiero recordarles que los gitanos no son gente que se deba rechazar y para reivindicar lo que nos han legado después de viajar  durante seis siglos por Europa. Dejaron una huella preciosa.

¿Por qué va a dedicar su próximo disco a Sarajevo? ¿Qué significa para usted?

El nombre de mi próximo disco, que saldrá en octubre, es Tres cartas desde Sarajevo (Three Letters from Sarajevo).  No es solo el nombre de una ciudad, es una metáfora de estos tiempos modernos en los que un día vives en paz con tus vecinos y al día siguiente puedes encontrarte en medio de la pesadilla de una guerra.  El violín será el protagonista del disco. Es un instrumento que puede evocar la tradición cristiana, la clásica, la música klezmer y también la cultura oriental, tal y como lo tocan los musulmanes. Di un concierto de violín el pasado 14 de junio en la catedral de Saint Denis, en París, con una orquesta sinfónica, y estuve intentando unir la música judía, la cristiana y la musulmana. He empezado a trabajar con esa idea y quiero grabar con catantes judíos, cristianos y musulmanes. Por supuesto, será como un pequeño mensaje en una botella que lanzaré al océano y para que, probablemente, alguien lo pueda encontrar.

Los gitanos son eternos emigrantes. ¿Qué piensa del trato que están recibiendo los inmigrantes sirios en Europa?

Creo que esta civilización se ha formado a través de las migraciones y que continuaremos siendo emigrantes. Imagina si en la historia las fronteras hubieran estado cerradas para la gente que huye. Este mundo no sería igual, ni tan rico como lo es ahora, sin la inmigración y espero que el mundo lo pueda llegar a comprender.

Creo que es su tercera visita a la Isla. ¿Tiene una buena impresión de las Islas Canarias?

Conocer otras culturas, lo que nos diferencia y lo que nos enriquece, para mí, que vengo de una cultura musical muy pequeña, significa mucho y también saber que tengo público en esta gran cultura española. Me gusta tocar  en España y en América Latina, donde la música no es solamente uno más del equipo, sino que es algo importante para la gente. Es divertido tocar música en lugares así.

¿Cree que el arte puede cambiar el mundo? ¿Su música también?

Por su puesto, el arte no es algo que pueda cambiar el mundo. Pero los artistas, y los músicos especialmente, son como la sal. Puedes comer sin ella, pero el sabor nunca será el mismo.

¿Cómo fue el concierto que ofreció con Emir Kusturica en París el pasado mes de abril? ¿Tuvieron ocasión de reconciliarse? ¿Cree que volverán a trabajar juntos algún día?

¡0h! Dimos un concierto y fue divertido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)