Las ONG solicitan no dejar que los refugiados caigan en la indigencia
Amnistía Internacional, Manos Unidas, Unicef y Cáritas defienden la necesidad de acoger e integrar a estas personas Calculan que España debe dar cobijo a 17.337 personas.
El Día, , 22-06-2016Algunas de las principales ONG que atienden a refugiados como Amnistía Internacional (AI), Manos Unidas, Unicef y Cáritas reivindicaron ayer, Día Mundial del Refugiado, la importancia de acoger y pidieron que se asegure la integración de estas personas para que no acaben en la indigencia.
En un comunicado, Amnistía Internacional recordó que es necesario que las autoridades españolas acojan como mínimo a 17.337 personas hasta 2017, cifra con la que se comprometió, y de las que desde 2009 sólo han llegado 350.
Esta ONG pidió al próximo Gobierno la elaboración de un nuevo plan de acogida para refugiados en el que participen también las comunidades autónomas y las entidades locales.
El director de AI España, Esteban Beltrán, dijo: “el Gobierno que salga de las elecciones del 26J tiene que ser un gobierno que de una vez por todas dé pasos en la dirección correcta para proteger los derechos de estas personas”. Por su parte, Manos Unidas expresó en una nota la “preocupación social” generada en Europa por la crisis de los refugiados, que fue considerada como “la mayor crisis de desplazados desde la II Guerra Mundial”. “Esta situación tiene su origen en la falta de desarrollo y ausencia de democracia fruto de la injusticia, el egoísmo y la violencia humana”, según Manos Unidas, que cifra en 59,5 millones de personas las que se han visto a día de ayer “obligadas a desplazarse forzosamente”.
Atendidos 15.000 solicitantes de asilo
Cruz Roja ha atendido ya a más de 15.000 solicitantes de asilo y refugio en sus diferentes programas durante 2015 y los cuatro primeros meses de 2016. La entidad cuenta en la actualidad con novecientas plazas de acogida en veintinueve provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 80%.
Cambio en inmigración
El Ejecutivo canario pidió ayer “un cambio de rumbo al Gobierno de España y a los organismos europeos” en el trato los inmigrantes y solicitantes de asilo, que huyen de “realidades durísimas” y merecen ayuda, según dijo la vicepresidenta del archipiélago, Patricia Hernández (PSOE). “Hemos puesto sobre la mesa no solo nuestra voluntad, sino nuestros recursos como comunidad autónoma para cumplir con nuestra obligación de socorrer a quienes hoy piden ayuda”, declaró la vicepresidenta del Ejecutivo de Canarias.
(Puede haber caducado)