más de 60 millones de desplazados en el mundo

El PP se niega a exigir que se cumpla el pacto sobre refugiados

El ‘popular’ es el único grupo que no apoya una declaración institucional en Bilbao

Deia, M. Martínez, 21-06-2016

Bilbao – Por primera vez en la historia, el número de desplazados en el mundo superó el umbral de los 60 millones. De estos, uno de cada tres ha cruzado la frontera de su país, es decir, es refugiado. A finales de año pasado, 3,2 millones de solicitudes de asilo estaban a la espera de resolución en los países industrializados. Los 28 miembros de la Unión Europea atendieron a 1,3 millones de solicitantes de asilo nuevos, de los cuales el 1% – casi 15.000 – llegaron al Estado español.

En los últimos cinco años, la crisis de refugiados bate récords sin cesar. Tras un verano de 2015 trágico en el Viejo Continente, los países de la Unión Europea se comprometieron a reubicar a 120.000 refugiados que habían llegado a Italia y a Grecia huyendo de la violencia de sus países de origen. De esta cifra, al Estado español le corresponden cerca de 16.000, que deberían ser reubicados antes del otoño de 2017. Sin embargo, de momento, solo han aterrizado en Barajas 124 refugiados.

Es por ello que, con motivo del Día Internacional de las personas refugiadas, el Gobierno vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de las capitales vascas promovieron ayer declaraciones institucionales en las que reclamaron una respuesta humanitaria “urgente” basada en el derecho internacional. Sin embargo, los textos no fueron respaldados por el PP ni en Bilbao ni en Gasteiz, al incluir críticas directas al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. “Mostramos nuestro rechazo y denunciamos el acuerdo firmado por la Unión Europea con Turquía que vulnera múltiples normativas internacionales en materia de Derechos Humanos y de defensa de las personas migrantes y/o refugiadas y, en este sentido, instamos a la Unión Europea su derogación”, señala la declaración respaldada por PNV, PSE, EH Bildu, Udalberri y Ganemos en la capital vizcaina.

En el texto, todos los partidos políticos salvo el PP critican la situación en la que viven “cientos de miles de refugiados y refugiadas, que no quieren sino llevar una vida libre de miseria y vulneraciones de derechos humanos, lejos de miedos, amenazas, muerte y destrucción” y exigen al Gobierno español cumplir “su compromiso de acogida de 15.000 personas”.

El texto denuncia también la actitud de Los 28, a su juicio, “incapaces de dar pasos que puedan aliviar la situación de las personas que han tenido que abandonarlo todo en busca de un futuro menos incierto”. “Como ciudadanos europeos nos sentimos solidarios y responsables de la situación de cientos de miles de personas que en este momento huyen de los horrores de la guerra para salvar vidas”, sostiene el texto, que declara, como “un gesto cargado de simbolismo”, Bilbao como una ciudad solidaria con las personas refugiadas.

En Gasteiz, el PP sí compartió el resto de los puntos de la declaración, incluido el que exige al Gobierno español que cumpla el compromiso de acoger a 15.000 personas.

Mientras, en Donostia, la no alusión al acuerdo entre Turquía y la UE favoreció el consenso. No obstante, el texto donostiarra sostiene que la Unión Europea “no está actuando a la altura de las circunstancias” y denuncia los “intereses partidarios, la demagogia y el populismo xenófobo” que tratan de imponer en su discurso “a través de falsos rumores que pretenden generar el miedo en la ciudadanía” para influir en las políticas de asilo de los estados europeos.

Gobierno vasco Con motivo también del Día Internacional de las Personas Refugiadas, el Gobierno vasco promovió una declaración institucional en la que recordó que un día como ayer miles de familias, incluida la del lehendakari José Antonio Aguirre, tuvieron que huir de la Guerra Civil española hacia el exilio europeo. 75 años después, “en pleno siglo XXI, las guerras y persecuciones, la crueldad y el terror siguen segando la vida de centenares de miles de personas”, lamentó.

“Nuestro deber humano y humanitario significa prestar auxilio con urgencia y sin dilación a quien se encuentra en situación extrema de padecimiento, necesidad y emergencia, huyendo de la guerra”, subrayó.

Cifras de refugiados

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)