El Parlamento foral censura la gestión del Estado y la UE de la crisis de los refugiados

Varios ayuntamientos se concentran para pedir mayor compromiso en la acogida

Diario de Noticias, , 21-06-2016

Pamplona – La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional con motivo del Día de las Personas Refugiadas que, en su primer punto, denunció la actitud del Estado y la Unión Europea, instándoles a “que dejen de obstaculizar la entrada de personas migrantes y refugiadas”, así como a que agilicen su llegada.

La mayoría de partidos secundaron esta denuncia a excepción de los representantes de Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular, que se abstuvieron. Donde sí hubo unanimidad fue en el segundo aspecto de este texto, presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda – Ezquerra. En él el Parlamento mostró su compromiso con este día y manifestó su adhesión a las iniciativas organizadas.

El texto fue leído posteriormente en un acto en conmemoración del Día de las Personas Refugiadas por la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, que subrayó que “la situación actual que viven los refugiados no ha surgido de la noche a la mañana”, sino que es consecuencia de las decisiones adoptadas durante décadas por la Unión Europea y las principales potencias mundiales. “Europa, por ejemplo, en lugar de hacer frente a la legislación internacional y mantener una actitud humanista que favoreciera la defensa de los derechos humanos, ha activado diferentes medidas policiales y militares durante estos últimos meses”, criticó para añadir: “Los ciudadanos debemos dar la bienvenida a las personas refugiadas, ofreciéndoles el reconocimiento, la reparación y la ayuda necesaria”.

Aznárez aprovechó también para poner en valor que la sociedad navarra y las instituciones han reiterado su predisposición total para la acogida de personas refugiadas. “La cifra de refugiados que han llegado a Navarra está muy por debajo de la capacidad de acogida con la que cuenta la Comunidad foral”, resaltó.

el caso de lamis La Junta de portavoces aprobó ayer por unanimidad una segunda declaración en la que instó al Gobierno central a conceder el visado humanitario a Lamis, una niña de siete años con encefalopatía que estuvo en el campo de Idomeni (Grecia), y a su familia para que puedan llegar a Navarra y la niña reciba aquí su tratamiento.

Según señaló la presidenta del Parlamento de Navarra, Lamis nació en Damasco (Siria) y estuvo algo más de seis meses en el campo de refugiados de Idomeni. Tras el desalojo de este lugar, actualmente se encuentra con su familia en el campo de Kordelia – Softex (Grecia).

Aznárez explicó que con esta petición quieren poner encima de la mesa la vía de los visados humanitarios “para que el Gobierno central lo haga suyo”. Por su parte, el Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, explicó: “El mensaje que se está tratando de dar es que no sólo estamos aceptando todos los casos que manda el Ministerio y se le anima a que acelere el proceso de reubicación de los refugiados, sino que también hay iniciativas desde Navarra de traer a personas más allá de ese cupo”.

los ayuntamientos Otras instituciones como los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, entre otros, a propuesta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, impulsaron concentraciones frente a las casas consistoriales para exigir también a las autoridades estatales y europeas que cumplan con sus obligaciones legales y morales de acogida. – L.H./E.P.

programa de acogida

Valoración . Durante la primera fase del Programa de Atención a solicitantes de asilo y refugio, la persona interesada en este servicio recibe asesoramiento para poder realizar la solicitud.

Acogida temporal. Si la solicitud es aceptada, la persona pasa a una segunda fase en la que la entidad le acogea y se encarga de que tenga cubiertas todas sus necesidades básicas. Además se realiza un trabajo de acompañamiento para que el refugiado se sitúe en su nuevo entorno con formación en el idioma y claves culturales o con la proyección de nuevos objetivos y expectativas, entre otros. En principio la duración de este periodo es de seis meses, aunque en situaciones de especial vulnerabilidad podría alargarse hasta los nueve.

Integración. La tercera fase también tiene una duración de seis meses. Se continúa con la formación de integración y se le suma la laboral para que sean capaces de encontrar un empleo. El apoyo que se les ofrece no es tan directo y se trabaja para que se independicen a un alquiler propio.

Autonomía. Se entiende que la persona ya está más insertada y, aunque se le sigue acompañando en su evolución, el apoyo que se ofrece ya es más puntual y para solucionar situaciones muy concretas.

Refugiados en el arte

éxodo

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, el Museo de Navarra destaca la pintura Éxodo (1963), de Emilio Sánchez Cayuela Gutxi, e invita a contemplarla con otra mirada. Un breve texto acompañará a la obra, que se podrá visitar gratuitamente en la sala 4.3 del 21 de junio al 25 de septiembre. Se organizará durante septiembre una visita dialogada a la obra para conocer mejor la realidad de los refugiados en la Comunidad Foral. Según explicaron desde el Gobierno de Navarra, el autor no pretende situar a ese grupo de personas ni en el tiempo ni en el espacio. Tanto quienes la vieron en 1963 como los que lo hacemos en 2016 podemos reconocer en esa escena situaciones contemporáneas que se repiten a lo largo de la Historia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)