700 personas se manifiestan en Pamplona a favor de los refugiados
Las políticas migratorias y el “escaso” número de personas acogidas fueron algunas de las reivindicaciones
Diario de Noticias, , 21-06-2016pamplona – Alrededor de 700 personas salieron ayer a las calles de Pamplona para denunciar “las políticas criminales” que la Unión Europea está llevando acabo con el flujo migratorio, con motivo del Día Mundial de las personas Refugiadas. La manifestación, organizada por Iruñea Ciudad de Acogida, denunció también el “escaso número” de personas reubicadas en Navarra y en el estado.
Bajo insignias como “emigrar no es un derecho, es un privilegio”, las cientos de personas reunidas defendieron los derechos humanos de las personas refugiadas además de exigir la apertura de las fronteras europeas. Xabier Aguirre, miembro la iniciativa organizadora, denunció “la falta de solidaridad y de responsabilidad de Europa con estas personas, que están huyendo de guerras que nosotros mismos propiciamos en sus países”.
Aguirre recalcó también que “lejos de acogerles, como marcan los principios fundacionales de la UE y del derecho internacional, les estamos expulsando a palos, violando sus derechos individuales y colectivos”. En cuanto a los 14 refugiados que llegarán pronto a Navarra, Aguire manifestó que “es un número muy escaso” pero que “a pesar de que cualquier medida es insuficiente, aplaudimos que vayan llegando”.
Tras su experiencia en el campo de refugiados de Katsikas, en Grecia, la profesora Batirtze Cabello explicó que son varios los temas a reivindicar como el acuerdo de la UE y Turquía, y que “Pamplona quiere acoger”. “He podido ver cómo viven hacinados, sin condiciones sanitarias e higiénicas, y sin tener ninguna información de cuánto tiempo van a estar en esa situación”, señaló Cabello.
Por su parte, Ángel, vecino de Pamplona de 63 años, quiso estar junto con su familia en la manifestación: “He venido porque hay que estar con los seres humanos,, y especialmente con los que están pasándolo mal”. Mari Jose Nieto, de 62 años, conoce bien esta realidad ya que, su padre fue inmigrante y su hijo, fotógrafo, ha visitado diferentes campos de refugiados como el de Lesbos, Turquía o Calais. “Son pocos los que están llegando para las miles de personas que llegan diariamente y que ya han muerto”, manifestó Nieto. – D.N.
(Puede haber caducado)