Todos contra Nigel Farage
El líder euroescéptico acusa a Cameron de explotar la muerte de Cox a favor de la UE
El Mundo, , 21-06-2016Nigel Farage sigue empeñado en ensuciar aún más la causa del Brexit. Horas antes del homenaje parlamentario a la laborista Jo Cox, el controvertido líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) acusó directamente al premier David Cameron de un «intento despreciable» de vincular el asesinato de la diputada con la campaña de salida de la Unión Europea.
«El primer ministro está intentando vincular las acciones de un loco con los argumentos que defienden la mitad de británicos, partidarios de retomar el control de nuestras fronteras de una manera sensata», declaró Farage a la emisora de radio LBC. El líder del Ukip, en el ojo del huracán por sus carteles antiinmigración, acusó a Cameron de explotar políticamente la trágica muerte de la diputada en Twitter.
«Echaremos terriblemente de menos la fuerte voz de Jo Cox en la campaña por la permanencia en la Unión Europea», escribió en su cuenta personal Cameron, que ayer volvió a proyectar la imagen de insólita unnidad junto al líder de la oposición, Jeremy Corbyn. Cameron condenó el «repugnante asesinato» y recordó la labor humanitaria de la diputada en Darfur y Sudán: «Fue la voz de la compasión, tenía un espíritu incontenible y una energía sin límites que sirvió para encender las vidas de todos los que trabajaron con ella».
Jeremy Corbyn, de riguroso negro y con una rosa blanca en la solapa, visiblemente afectado por la tragedia, dijo que confía en que la muerte de su colega marque el principio de una manera «más amable y gentil de hacer política». El líder laborista pidió a todos los diputados, sin distinción de colores, que «no contribuyan a avivar el odio».
El diputado Stephen Kinnock, que compartía despacho con Jo Cox, le dio a su sentida intervención un cariz inesperadamente político, en el fragor del debate sobre la inmigración. Kinnock lanzó su dedo acusador contra Nigel Farage por el cartel con la consigna breaking point («punto de ruptura»), presentando horas antes del asesinato de la legisladora Cox.
«Sólo puedo imaginar cuál habría sido la reacción de Jo si hubiera visto ese póster antes de morir», declaró Stephen Kinnock en la Cámara de los Comunes. «Un cartel así, demonizando en las calles del Reino Unido a cientos de refugiados desperados, incluidos niños hambrientos y horrorizados, huyendo del terror del Estado Islámico y de las bombas rusas».
«Ella habría respondido con rabia y con un rechazo contundente de la narrativa calculada de cinismo, división y desesperación que representa ese cartel», concluyó Kinnock, sin necesidad de recordar que el póster del partido Ukip ha sido comparado con la propaganda nazi y denunciado a la policía por «instigación del racismo».
«Si la gente está contrariada por el momento en que ocurrió el asesinato y en el que presentamos el póster, de veras lo siento», fue la primera y única disculpa de Farage ante la fecha. «Esa no era ciertamente mi intención. La intención era usar ese cartel por un día para dejar caro que la UE es un proyecto fallido en todos los sentidos».
Dicho lo cual, el líder del Ukip volvió a la carga : «Los defensores de la permanencia están usando esta trágica muerte para intentar dar la impresión de que este incidente horrible y aislado está de alguna manera vinculado a los argumentos que defiendo yo o que defiende el ministro de Justicia Michael Gove o cualquiera de esta campaña». «¿Está usted acusando a Cameron de oportunismo?», le preguntaron. «Creo que cualquier persona lo suficientemente inteligente puede extraer su propia conclusión», añadió el líder del Ukip, cuya ruidosa entrada en escena en la última semana marcó el punto de inflexión en las encuestas, que vuelven a dar la delantera a la permanencia por dos o tres puntos..
Casi la mitad de los británicos consideran que el póster de la inmigración es «incendiario», según un sondeo de Survation para The Mail on Sunday. El 70% opina que los ataques verbales durante la campaña han ido «demasiado lejos». La propia JK Rowling, autora de Harry Potter y partidaria de la permanencia, ha condenado abiertamente el tono de la política británica y «la campaña más sucia que recuerdo en mi vida».
En la recta final hacia el referéndum, las fisuras en el frente del Brexit son cada más ostensibles. Sayeeda Warsin, ex presidenta del Partido Conservador y ex secretaria de Estado para Fe y Comunidades, ha roto filas con la campaña VoteLeave y ha denunciado «el odio y la xenofobia» en las filas del Brexit. Warsi, descendiente de inmigrantes paquistaníes, declaró a la BBC que su instinto «euroescéptico» ha chocado con la letanía incesante: «Que vienen los refugiados, que vienen los violadores».
COX PREPARABA UN INFORME SOBRE LA ULTRADERECHA
Un informe sobre el peligro creciente de la extrema derecha británica: en eso estaba trabajando Jo Cox, la diputada laborista asesinada a manos de un ultranacionalista con supuestas conexiones con un grupo neonazi de EEUU y una organización supremacista y pro apartheid en Sudáfrica. El informe habría sido sometido a debate en el Parlamento a finales de mes, según reveló ayer ‘The Times’, asegurando que la diputada estaba seriamente preocupada por el avance en Gran Bretaña de la xenofobia en general y de la islamofobia en particular. El informe estaba prácticamente listo y analizaba «los prejuicios contra el islam» y el auge de la extrema derecha, estando previsto que se presentara en el Parlamento a finales de este mismo mes. De hecho, el ‘dossier’ llegará igualmente a la Cámara de los Comunes el día 29. / IRENE HDEZ. VELASCO
(Puede haber caducado)