«Debemos aportar nuestro grano de arena para paliar la situación de los refugiados»

El Gobierno municipal recuerda que ha puesto a disposición de Eudel cuatro viviendas para acoger refugiados

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA, 21-06-2016

Con motivo del Día Internacional del Refugiado que se celebró ayer, fue voluntad del equipo del Gobierno Municipal (PNVPSE – EE) dar a conocer el conjunto de iniciativas y medidas adoptadas a nivel local en relación con la denominada crisis de los refugiados.

Desde que en octubre la crisis de los refugiados del conflicto sirio alcanzara un nuevo estado de agudeza, el Ayuntamiento puso inmediatamente sus recursos de acogida, en concreto 4 viviendas, a disposición de EUDEL, encargada de la coordinación en Euskadi. «En la actualidad estamos colaborando con Cruz Roja en la definición de un protocolo de acogida efectiva de personas refugiadas en viviendas de Zarautz», informa el edil de cooperación al desarrollo Pablo García Astrain (PSE EE).

En el último trimestre del 2015 se aprobaron dos ayudas de urgencia. La primera de 2.000 euros, concedida a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la segunda, de 2.500 euros, a Salvamento Marítimo Humanitario (SMH). En 2016, con el presupuesto ya aprobado, se ha concedido una tercera ayuda por valor de 6.000 euros también a ACNUR, para ayuda directa en los campos de refugiados.

Asimismo, se han llevado a cabo diversas acciones de sensibilización y el consistorio ha colaborado con distintas iniciativas de diferentes oenegés y colectivos del pueblo (Basquelifeguards, Hotz Zarautz); también se han modificado las bases de la convocatoria de ayudas a cooperación para incluir proyectos de carácter humanitario de urgencia y no solo de desarrollo, como hasta la fecha.

«Ayuda directa in situ, sensibilización ciudadana y acogida efectiva son los tres pilares de la acción del gobierno municipal en esta materia. Se calcula que existen 60 millones de refugiados en todo el mundo provocados por distintos conflictos. Pero, por abrumadoras que sean las cifras frente a nuestros limitados recursos, no debemos dejar de aportar nuestro grano de arena para paliar esta situación, es nuestra obligación moral», insiste el edil socialista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)