Sevilla se manifiesta el Día Mundial del Refugiado

La Vanguardia, Clara Fajardo, 20-06-2016

Sevilla se suma a la cadena de manifestaciones que tendrá lugar en toda España por el Día Mundial del Refugiado. Plataformas ciudadanas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y algunos partidos políticos recorrerán las calles de Sevilla para reivindicar medidas europeas a problemas europeos de manera que la respuesta a la crisis migratoria que sufren millones de personas en el Egeo se solucione lo antes posible.

Esta manifestación en Sevilla está convocada por UGT y CCOO junto a 31 entidades más como: CEAR, Accem, Facua, Oxfam, Mairena Solidaria Ciudad Refugio o la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio entre tantas otras. En cuanto a los partidos políticos que aparecerán como tales se han pronunciado PSOE, Podemos, Participa Sevilla o IU. Presencia de unos y ausencias de otros que, muy probablemente, estén medidas en plena campaña electoral.

‘Contra Marea’

Coincidiendo con esta jornada, el cine Cervantes de la capital andaluza emitirá en absoluto estreno el documental ‘Contra Marea’ que recoge la situación que se vive en la isla de Lesbos, un pequeño ejemplo de cómo se trabaja a destajo en un territorio totalmente desbordado por la llegada de refugiados y los lentos trámites de petición de asilo de los mismos en condiciones muy discutibles.

En esta muestra audiovisual se hará especial hincapié en la labor de la asociación de bomberos sevillanos voluntarios de Proem Aid, quienes han sacudido conciencias sobre la verdadera realidad que miles de personas viven cada día y cómo la falta de entendimiento entre los distintos países miembros de la UE provoca la proliferación de las mafias y el naufragio de tantísimas personas.

La Asociación de la Prensa de Sevilla asegura estar comprometida al cien por cien con esta causa y así lo demuestra la campaña promovida por ella #AcojamosAlosRefugiadosYa por la que acaba de recibir un premio por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Un recordatorio universal

En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió instaurar el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado para recordar a millones de personas desarraigadas en todo el mundo.

Según ACNUR, desde entonces, todos los 20 de junio la Agencia de la ONU para los Refugiados, ONGs e instituciones públicas y privadas tienen presente la realidad de los más de 34 millones de personas refugiadas y desplazadas internas que viven en el mundo y que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)