DECLARACIONES CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS REFUGIADO
Navarra pide el visado humanitario para Lamis y su familia
La niña siria de siete años, que sufre una encefalopatía, no puede recibir tratamiento ya que se encuentra retenida en Idomeni
Diario de Noticias, , 20-06-2016PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional presentada por todos los grupos en la que se insta al Gobierno central a conceder el visado humanitario a Lamis y su familia para poder llegar a Navarra y recibir tratamiento médico.
Lamis es una niña de 7 años, nacida en Damasco (Siria), que sufre una encefalopatía, pero que no puede recibir tratamiento ya que se encuentra retenida junto a su familia en Idomeni (Grecia).
En la declaración, el Parlamento de Navarra solicita además al Gobierno de Navarra que ponga todos los medios necesarios para que Lamis pueda recibir el tratamiento necesario y su familia pueda comenzar una nueva vida en la Comunidad foral.
Asimismo, el Parlamento reitera su compromiso con todas las personas refugiadas e insta al Gobierno de España a que acelere el proceso de traslado de solicitantes de asilo y refugiados que han llegado a Europa, según los compromisos adquiridos.
OTRA DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS REFUGIADOS La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día de las Personas Refugiadas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos – Ahal Dugu y A.P.F. Izquierda – Ezquerra. La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de todos los portavoces, excepto en el punto primero en el que se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra. La declaración dice lo siguiente: “1 – El Parlamento de Navarra denuncia la actitud del Gobierno Español y de la Unión Europea y les insta a que dejen de obstaculizar la entrada de personas migrantes y refugiadas, y a que agilicen su llegada. 2 – El Parlamento de Navarra se une a la conmemoración del día de las personas refugiadas que se celebra hoy, 20 de junio, y manifiesta su adhesión hacia las iniciativas organizada por distintas entidades sociales, y hace un llamamiento a acudir a la manifestación que se celebrará hoy en Pamplona”.
(Puede haber caducado)