Más de 9.000 personas se manifiestan en Barcelona en solidaridad con los refugiados

La Vanguardia, EFE, 19-06-2016

Unas 9.000 personas, según la Guardia Urbana se han manifestado este domingo en Barcelona con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que tendrá lugar este lunes. ”Obriu fronteres, Volem acollir!” (¡Abrid fronteras, Queremos acoger!), es el lema de esta marcha, respaldada por medio millar de entidades.

Los manifestantes, entre los que hay políticos de formaciones de izquierdas, representantes de sindicatos y de organizaciones sociales y ONG, han gritado durante la marcha proclamas como “ninguna persona es ilegal” o “abramos fronteras”. La marcha ha arrancado en la plaza Universidad y ha terminado en el paseo de Sant Joan, ante la escultura en memoria de Fray Ponce de León.

A la manifestación ha asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós; la candidata número 4 de ERC por Barcelona, la uruguaya Ana Surra y el candidato número 3 a las generales de EnComúPodem (ECP), Josep Vendrell, entre otros

En nombre de la plataforma Stop Mare Mortum, impulsora de la movilización, Toni Borrell ha justificado la movilización tras recordar que “nuestro país también ha vivido el exilio, el éxodo y la emigración”, y ha denunciado que imágenes como las de la llegada de refugiados a Grecia no se pueden repetir.

Ley de asilo

Por su parte, En Comú Podem ha abogado por reformar la ley de asilo y apoyar a los refugiados y ha aprovechado la manifestación de Barcelona para criticar las políticas del gobierno del PP en esta materia.

El número 3 de la lista del partido, Josep Vendrell, ha dicho que es “imprescindible que a partir del 26J haya un gobierno que apoye a los refugiados, que haga políticas basadas en los derechos humanos y que reforme la ley de asilo, porque es impresentable absolutamente esta política del PP de frontera cerrada, contraria a los principios europeos”.

En su opinión, “el proyecto europeo está en crisis por las políticas de austeridad que han provocado el incremento de las desigualdades y la pobreza y también por el desastre de la gestión de los refugiados”.

Cincuenta ciudades en apoyo

España se echar a las calles entre este domingo y este lunes en apoyo a los refugiados, con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra este 20 de junio.

Unas cincuenta ciudades, a nivel nacional, cuentan con movilizaciones convocadas por organizaciones sociales, sindicatos y partidos con el fin de exigir un cambio en las políticas europeas de migración y asilo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)