Miles de personas piden en Barcelona abrir las fronteras a los refugiados

El Periodico, , 19-06-2016

“Fronteras grandes, mentes pequeñas”, se lee en un cartón colgado en una farola de una de las calles del centro de Barcelona por la que ha pasado la manifestación en contra de la política de la Unión Europea (UE) y del Gobierno español con los refugiados.

Varias miles de personas (9.000 según la Guardia Urbana, 40.000 según los organizadores), armados con una cartulina en forma de mano y paloma blanca, han acudido al llamamiento de la oenegé Stop Mare Mortum, organizadora de la protesta y que la ha convocado aprovechando que este lunes se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas.

A la marcha, que ha salido a las 18 horas de la plaza Universitat, se han unido más de 150 asociaciones, coletivos, partidos políticos y sindicatos, todos bajo el eslogan "Obriu fronteres, Volem acollir!" .

A pocos metros de la cabecera camina el colectivo de los Iaioflautas – veteranos luchadores de siempre –  a los que se distingue con rapidez por los chalecos amarillos que visten en cada acto reivindicatico. Juan, nacido en Melilla hace 76 años, pero acogido en Barcelona desde hace cinco décadas, no duda en calificar de “vergonzosa” la actitud de Bruselas y Madrid con los que “huyen de la guerra y el hambre”.

Este inmigrante, que se apuntó a este colectivo “para dar ejemplo de lucha pacífica a mis hijos y nietos”, explica que en los años sesenta estuvo seís años trabajando en Francia y ahí conoció a muchos refugiados españoles de la guerra civil. “De nadie he aprendido tanto como de ellos”, dice entre el grito de "prou morts al Mediterrani" de los manifestantes.

“Nosaltres al 1939”, ha escrito una de las manifestantes en una pequeña pancarta que en el reverso ha enganchado una foto de refugiados españoles huyendo de las tropas franquistas. “Per què no apremen de la memòria històrica?”, se puede leer en otro cartel. Frases como “Europa asesina” o “Cap persona és il.legal”, forman parte también de la marcha.

Entre las entidades participantes hay también de barrios de Barcelona, “Poble Nou acull. Barri refugi”, o de localidades de fuera de la capital, como “Calella x Refugiats”, que ha puesto en marcha la campaña “Lliguem la UE” en las redes sociales.

La protesta también ha querido mostrar su total rechazo al acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre Turquía y la UE, que allana la expulsión de los refugiados, y la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), en Barcelona.

El CIE de la Zona Francia, un centro que mantiene encerrados a los sinpapeles a la espera de ser repatriados, se cerró el pasado mes de octubre, después de que varios jueces lo visitaran y denunciaran el mal estado de las instalaciones. Después de varios meses de reformas ha vuelto a estar operativo, aunque cinco meses más tarde de lo previsto.

La marcha a favor de acoger a los refugiados, a la que ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha tenido su punto final en el Passeig Sant Joan, frente a una oficina de extranjería.   

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)